La inflación en Extremadura se dispara un 3% en comparación con el año pasado, con un aumento del 0,7% solo en octubre.

La inflación en Extremadura se dispara un 3% en comparación con el año pasado, con un aumento del 0,7% solo en octubre.

MÉRIDA, 14 Nov. - El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un descenso al 3 por ciento en Extremadura durante octubre en comparación al mismo período del año anterior, lo que representa una reducción de una décima en relación al mes anterior, de acuerdo a los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado en octubre es el más bajo registrado en Extremadura desde agosto de 2023. Por otro lado, en términos mensuales, la inflación en Extremadura ha incrementado un 0,7 por ciento, mientras que se ha registrado un aumento del 3 por ciento en lo que va de año.

En el análisis por sectores, los precios que más han aumentado durante octubre en Extremadura en comparación al año anterior son los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,7 por ciento (-1 punto respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 8 por ciento (+0,1 puntos); restaurantes y hoteles, con un incremento del 5,5 por ciento (+0,2 puntos) y otros bienes y servicios, con un aumento del 4,4 por ciento (-0,7 puntos).

En cambio, los precios que han experimentado una mayor caída en tasa interanual han sido los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un descenso del 9,8 por ciento (+6,8 puntos respecto a la tasa del mes anterior), seguido por el sector del transporte, con una reducción del 0,5 por ciento (-2,7 puntos), siendo estas las únicas categorías en las que se ha registrado una disminución.

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,3 por ciento en octubre en comparación al mes anterior y ha mantenido su tasa interanual en el 3,5 por ciento.

Al cierre de octubre, las regiones con las tasas más elevadas de IPC son Canarias (4,3%), Ceuta (4,1%) y Melilla (4,1%), mientras que las tasas más bajas se han registrado en Aragón (2,5%), Extremadura (3%) y Asturias (3,1%).

Tags

INE

Categoría

Extremadura