• miércoles 30 de noviembre del 2022

La Junta aprobará el 31 de agosto ayudas por 19 millones para los expertos damnificados por la sequía hidrológica

img

MÉRIDA, 23 Ago.

La Junta de Extremadura aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo 31 de agosto ayudas por importe de 19 millones de euros destinadas a los expertos damnificados por la sequía hidrológica.

Así, se aprobarán ayudas para el ámbito del arroz y, en concreto en la Comunidad de Regantes de Orellana, por esa declaración oficial de sequía y la contrariedad para el riego tanto del maíz como del arroz.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, hizo estas afirmaciones en una entrevista en Canal Extremadura Radio obtenida por Europa Press, donde ha recalcado que no se sufría una sequía hidrológica afín desde 1995, al tiempo que la previo fue en 1983.

También, se ha referido a las ayudas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania, que se levantan a 30,5 millones de euros en Extremadura y que están destinadas al ámbito ganadero --vacuno, ovino y caprino de carne--. Las mismas, ha apuntado, se van a pagar entre los meses de septiembre y octubre.

Preguntada por la situación de la uva, García Bernal indicó que probablemente será una "campaña bien difícil" si bien ha considerado que las votaciones se tienen que llevar a cabo al terminar la campaña.

Así, y bajo su punto de vista, lo "único positivo" que podría tener, dijo, es que Francia, Italia y el norte de España, por las heladas que hubo, tienen una contrariedad de campaña "fundamental".

"Lo que es esencial para nosotros es que el valor del vino suba y nosotros debemos continuar haciendo un trabajo en la promoción y en la exportación", ha señalado.

También, y a cuestiones de si se trabaja en la reconversión de ciertas regiones hacia otros cultivos mucho más resistentes a la sequía y a las elevadas temperaturas frente al contexto de cambio climático, la consejera se ha referido a que se trabaja en la modernización del regadío para realizar un empleo eficaz del agua.

Para eso, dijo, se está con el regadío de montaña y se sacaron y resuelto 2 convocatorias por importe de 9,5 millones de euros, a eso que ha unido que, con los fondos de reactivación y resiliencia, el Ministerio de Agricultura ha designado 25 millones al Valle del Jerte para esa utilización de agua y que no se coja de las gargantas en verano.

Sobre el regadío de Tierra de Barros, la consejera de Agricultura ha defendido la eficacia de esta infraestructura y su utilización de energías limpias.

"Es imposible, por tener en este momento, y es estrictamente cierto, esta sequía hidrológica, es imposible cuestionar un emprendimiento que tiene una concesión de agua del Plan Hidrológico Nacional, que está con una planificación que se hace a 50 años, con una Declaración de Impacto Ambiental, o sea, que cumple todos los requisitos para tener en consideración esas adversidades y ese empleo eficaz del agua", ha añadido.

También indicó que la Universidad de Extremadura prosigue haciendo un trabajo en los estudios de costos de producción del tomate para industria, tabaco, aceituna y uva, que espera estén finalizados para finales de año.

Respecto al cumplimiento o no de la Ley de Cadena Alimentaria, ha señalado que para eso está la Agencia de Información y Control Alimentarios (Antes de Cristo) y las demandas que logren enseñar quienes estiman que no se está cumpliendo la normativa.

Finalmente, y sobre la app de la novedosa PAC, la consejera extremeña ha recalcado que se está aguardando a la aprobación determinante de la PAC por la parte de la Comisión Europea, que espera se logre generar en el mes de septiembre, y indicó que el Gobierno de España trabaja en todas y cada una de las leyes y reales decreto a fin de que entre en vigor en el mes de febrero de 2023.

"Estoy persuadida de que va a ser una PAC conveniente para el campo extremeño", ha apuntado.

Más información

La Junta aprobará el 31 de agosto ayudas por 19 millones para los expertos damnificados por la sequía hidrológica

Noticias de hoy más vistas