• viernes 3 de febrero del 2023

La Junta convoca ayudas por 8 milloones de euros para la contratación de seguros agrarios combinados en 2023

img

MÉRIDA, 21 Dic.

La Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno el decreto de promuevo de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2023, por un precio de 8 millones de euros.

El representante de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha reafirmado en rueda de prensa en Mérida "la contribución al sistema de seguros agrarios", puesto que hablamos de "una herramienta primordial y que se requiere para el afirmamiento de las producciones agrarias en frente de los daños climatológicos y de otro tipo".

Por este fundamento, explicó que ya hace siete años, la Junta de Extremadura "transporta realizando de los seguros agrarios una apuesta primordial para el campo en Extremadura", tras lo que ha apuntado que "el Gobierno previo suspendió los seguros agrarias".

Frente a ello, González ha defendido que los seguros agrarios sirven "para ofrecer calma" a los labradores y ganaderos, de tal modo que en 2015 fueron 287.000 las hectáreas aseguradas en Extremadura, al paso que en 2022 ahora fueron 293.000 hectáreas aseguradas.

Cabe poner énfasis que estas subvenciones son complementarias a las estatales y se destinan a la contratación de pólizas para explotaciones agrarias de la zona, excepto las agrícolas del módulo 1 y las de retirada y destrucción de animales fallecidos en las explotaciones.

Así, van a poder ser adjudicatarios de estas ayudas la gente que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados, certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año, los dos incluidos, que tengan por objeto explotaciones anotadas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubiesen sido adjudicatarias de subvención estatal a la prima de seguro, extendiéndose la asistencia tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de exactamente la misma.

La asistencia autonómica va a ser del 40 por ciento del importe pertinente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados para todas y cada una de las líneas de seguros agrarios, excepto las pólizas del seguro de explotaciones de cereza, que va a ser del 60 por ciento.

No obstante, en ningún caso, la subvención autonómica en unión a la estatal que la complementa, superará el 65 por ciento del recibo de la prima, reduciéndose de forma que no sobrepase dicho umbral.

Más información

La Junta convoca ayudas por 8 milloones de euros para la contratación de seguros agrarios combinados en 2023