• miércoles 30 de noviembre del 2022

La Junta critica que la oposición se centre en el "mercadeo impositivo" en la negociación de los PGEx y no en el gasto

img

MÉRIDA, 28 Sep.

El representante de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha criticado que la oposición se centre en el "mercadeo impositivo" y no en el capítulo de gasto a lo largo de la negociación iniciada entre el Ejecutivo regional, partidos y agentes sociales y económicos de cara a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023.

González ha recalcado que en estos instantes se está en "pleno desarrollo de negociación" en el que hay que charlar con todos y cada uno de los interlocutores si bien ha incidido en que le ha llamado "poderosamente la atención" que la oposición se haya basado en el ámbito fiscal y no en "de qué manera prosperar" la sanidad o la educación pública en Extremadura.

En este sentido, ha asegurado que la Junta hechó en falta que la oposición haya traído "ideas de calado" en este sentido, al paso que ha insistido en que a fin de que se logre gozar del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva "son precisos los impuestos", de esta manera para detallar ayudas a los labradores o contratar a mucho más instructores, dijo.

"Los impuestos son una inversión de futuro. Son una inversión para resguardar y hacer mas fuerte los servicios públicos, y en épocas turbulentas, como las que nos encontramos en estos instantes, para beneficiar a las clases medias y a las clases trabajadoras", ha remarcado preguntado por los medios en la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno.

En este sentido, y preguntado por las rebajas fiscales anunciadas por ciertos gobiernos autonómicos, González indicó que el "primordial propósito" de la Junta es que el presupuesto para el próximo ejercicio sea "popular" y en el que haya un incremento del gasto público, para lo que es requisito que haya capital, ha insistido.

También, el representante del Ejecutivo autonómico apostó por ser "congruentes", en tanto que comprende que las comunidades que solicitan una optimización de la financiación deberían "ofrecer ejemplo".

"No se da ejemplo pidiendo que se optimize la financiación autonómica y por otra parte procurar liquidar capital", indicó, al paso que ha insistido en que la Junta no desea ingresar en "este mercadeo fiscal" sino más bien en unos capitales que procuren beneficiar y robustezcan los servicios públicos para las clases medias y trabajadoras.

De este modo, hizo hincapié en que los servicios públicos "no se abonan con el espíritu beato sino más bien con los impuestos", aparte de insistir en que quienes se favorecen de la rebaja de impuestos son quienes no precisan los servicios públicos.

Por otro lado, y a cuestiones sobre la subida del sueldo de los usados públicos, Juan Antonio González ha remarcado que en ese aspecto la Junta tiene "poco margen".

Así, indicó que la subida salarial de los usados públicos se hace entre el Gobierno de España y los agentes sociales y que entonces se materializa en la ley de Presupuestos Generales del Estado y repercute a las comunidades autónomas y gestiones.

De este modo, el representante del Ejecutivo autonómico ha aseverado que la Junta respetará la negociación y también invita a los agentes implicados a llegar al "mejor acuerdo viable", exactamente la misma con los pensionistas, dijo.

"Conscientes de que hay una inflación elevada y siendo conscientes asimismo de que hay que respetar esa negociación entre los sindicatos y el Gobierno de España y como resulta lógico y como no puede ser de otra forma la acataremos", ha señalado.

También, y sobre el apunte de que el Gobierno planteará una subida de sueldo a los gobernantes del 3,5 por ciento, González indicó que esa cantidad aún "no está aprobada terminantemente" y apostó por dejar un "margen" en la negociación.

Más información

La Junta critica que la oposición se centre en el "mercadeo impositivo" en la negociación de los PGEx y no en el gasto

Noticias de hoy más vistas