Crónica Extremadura.

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La Junta de Extremadura evalúa reintegrar 1º y 2º de ESO en colegios.

La Junta de Extremadura evalúa reintegrar 1º y 2º de ESO en colegios.

La Junta de Extremadura ha comenzado a analizar la propuesta de retornar 1º y 2º de la ESO a los colegios, un enfoque que sigue el modelo implantado en la Comunidad de Madrid. Este anuncio fue realizado por la consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, durante un acto celebrado en Zafra.

Vaquera destacó que, aunque esta opción tiene aspectos favorables, como la posibilidad de que los niños no ingresen tan jóvenes a los institutos, también presenta desafíos. Entre estos, mencionó las "connotaciones geográficas" y consideraciones sobre la capacidad de las escuelas para gestionar estos cambios.

En sus declaraciones, la consejera enfatizó la importancia de abordar esta cuestión "sin prisa y con serenidad", sugiriendo que un análisis profundo es esencial antes de tomar una decisión definitiva. Su intervención tuvo lugar durante la inauguración de una planta de hidrógeno verde en la localidad.

Otro aspecto que destacó Vaquera es la necesidad de evaluar la disponibilidad de docentes, ya que la reincorporación de estos dos cursos a los colegios podría requerir una redistribución del personal educativo. "Sería necesario dotar de más maestros en algunos casos y reconsiderar cuántos especialistas serían necesarios", afirmó.

La consejera subrayó que deben tomarse en cuenta tanto los beneficios como las posibles limitaciones de este cambio, haciendo hincapié en que cada comunidad autónoma tiene sus particularidades. "Este es un asunto que necesita ser analizado detenidamente", insistió.

A pesar de la intención de estudiar esta posible medida, Vaquera aclaró que, si se implementara, no comenzaría el próximo curso, dado que su departamento ya está concluyendo los preparativos para el curso académico 2025-2026.

En relación a la convocatoria de oposiciones para Secundaria a nivel nacional, indicó que aún no se ha fijado una fecha específica, aunque las comunidades autónomas están colaborando para definir un cronograma que sea equitativo y coherente para todos los docentes. "Andalucía parece estar un poco más adelantada en este aspecto", comentó Vaquera.

Sobre la idea de que las oposiciones se realicen en una fecha común, subrayó que aunque se está trabajando en ello, no hay garantías de que se logre dicho objetivo. "Estamos comprometidos con esta meta, pero aún es prematuro hacer afirmaciones definitivas", concluyó.

Finalmente, Mercedes Vaquera dejó claro que el compromiso de la Junta es que las convocatorias de oposiciones sean lo más justas posible para los docentes de la región, reafirmando su deseo de que la equidad sea el principio rector en estos procesos.