La Junta de Extremadura invertirá más de 2 millones de euros en la destilación de vino en tiempos de crisis

La Junta de Extremadura invertirá más de 2 millones de euros en la destilación de vino en tiempos de crisis

MÉRIDA, 2 Ago.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas a la destilación de vino en situaciones de crisis y se aprueba la convocatoria en la región, en régimen de concurrencia competitiva, para la campaña vitivinícola 2022-2023, por un importe de 2.020.804,25 euros, financiado al 100 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que hace unos meses se reunió con los representantes del sector vitivinícola, quienes le pusieron de manifiesto la situación "grave" que estaban atravesando.

Además, ha añadido que son muchas las bodegas y cooperativas que venían arrastrando problemas en este sentido por el descenso en el consumo debido a la pandemia de la Covid-19, la repercusión de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o el aumento de los costes de producción, tanto en el campo como en bodega, todo ello agravado por un "aumento desmedido" de la inflación.

"Con este decreto, lo que queremos es dar respuesta al sector con el que ya nos comprometimos en esa reunión y ya solicitábamos al gobierno que estaba entonces que aplicase esta medida, que era muy práctica para poder controla el exceso de oferta. Una medida que lo que hemos querido es acelerar cuando hemos llegado al gobierno y que hoy, afortunadamente, es una realidad", ha destacado Guardiola.

La Junta de Extremadura ha añadido que, a esta situación, se suman las dificultades de acceso al vidrio y otras materias primas que han frenado tanto el mercado nacional como el internacional, mermando las exportaciones.

Asimismo, con la inflación generalizada a escala global, el poder adquisitivo de los consumidores se ha reducido, lo que ha supuesto que productos como el vino, sobre todo tinto, que no son de primera necesidad, se vean aún más afectados por la incertidumbre.

Por ello, y ante el hecho de que el volumen de existencias de vino tinto y/o rosado se haya incrementado, la Comisión Europea ha considerado necesaria la adopción de medidas excepcionales de carácter temporal a aquellos estados miembros con regiones de producción afectadas, entre las que se encuentra Extremadura.

El objetivo es conseguir la retirada del mercado, mediante destilación de crisis, de las cantidades de vino que no encuentren salidas comerciales adecuadas y evitar desequilibrios acentuados en el mercado.

De este modo, serán beneficiarias de estas ayudas las entidades destiladoras autorizadas de productos vitivinícolas que transformen vino en alcohol, con sede en la comunidad de Extremadura.

La finalidad de esta ayuda será la destilación, por parte de las entidades beneficiarias, de vino tinto y/o rosado, sin denominación de origen protegida ni indicación geográfica protegida, con grado alcohólico mínimo del 11 por ciento en volumen, producido en el territorio de Extremadura por parte de los productores suministradores del vino a la entidad solicitante de la ayuda.

El importe de la ayuda se establece en 29,62 euros por hectolitro de vino destilado, si bien las entidades beneficiarias deberán abonar a las empresas productoras de vino el precio acordado en el contrato de entrega, que no podrá ser inferior a 24,68 euros por hectolitro.

Las operaciones de destilación de crisis que pueden beneficiarse de esta subvención excepcional tendrán como límite temporal el 15 de octubre 2023.

Tags

Categoría

Extremadura