• viernes 3 de febrero del 2023

La Junta de Extremadura no va a "bajar la guarda" frente al contexto "bien difícil" de inflación y la guerra en Ucrania

img

MÉRIDA, 4 Jul.

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado el mes de junio como "bastante positivo" para el mercado de trabajo en la zona, si bien ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no va a bajar la guarda" frente a un contexto "bien difícil" como el presente de subida de la inflación y "demás secuelas" de la guerra en Ucrania.

Ha señalado, de esta manera, que la Administración regional no perderá el propósito, que es el de acompañar en el cambio en el modelo productivo, donde la plan de actuación la va a marcar el nuevo Plan de Empleo 2022-2023, firmado la semana anterior entre la Junta y los agentes económicos y sociales de la zona.

"Para Extremadura es fundamental leer realmente bien qué novedosas inversiones vienen, ese cambio hacia un modelo productivo apoyado en la industria y hacía ahí es hacia donde nos encontramos dirigiendo todos nuestros sacrificios", ha señalado, al paso que indicó que el nuevo Plan de Empleo "es el que dará contestación para lograr conducir lo más bien que se pueda esos nuevos proyectos industriales para lograr tener la mejor capacitación profesional, la mucho más correcta para los concretes de los recientes empleos que se marchan a hacer".

De este modo ha valorado en rueda de prensa este lunes en Mérida el secretario general los datos de empleo registrados a lo largo del mes de junio en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), según los que el mes que termina de terminar logró 412.915 afiliados a la Seguridad Social, lo que piensa el "máximo histórico" de personas haciendo un trabajo y cotizando en esta zona, con 5.007 mucho más afiliadas a lo largo del último mes.

"El apunte de afiliación a la Seguridad Social es un apunte muy positivo. Hay 5.007 personas mucho más haciendo un trabajo. Supone el 1,23 por ciento de aumento de la afiliación a la Seguridad Social y eso nos ubica en un apunte completamente histórico. Una cifra histórica en el volumen de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, puesto que hemos alcanzado los 412.915 afiliados. Este es un apunte fundamental pues ahora charlamos de empleo neto", ha asegurado Javier Luna.

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social interanual se ha aumentado en 9.639 empleos, que es un 2,39 por ciento. En cuanto a la actividad, todos y cada uno de los campos han desarrollado empleo. Sobre todo, en la agricultura, con 2.920 empleos mucho más; en servicios, 1.466 empleos; en la industria, 418; y en construcción, 215 empleos.

Además, el empleo que se creó es femenino. Un 63 por ciento del total son mujeres, con 3.133 mujeres. También fué esencial el encontronazo del empleo entre la gente jóvenes, con 2.985 empleos.

"Es personaje principal el empleo de mujer y es personaje principal el empleo para los jóvenes. De hecho, en estos instantes, poseemos el mayor número de mujeres haciendo un trabajo, dadas de alta, con 186.747 mujeres", especificó Javier Luna.

El mes que termina de terminar asimismo ha recogido un descenso de 1.433 personas en situación de desempleo (-1,66 por ciento). La reducción fué mayor en Extremadura que en la media nacional, donde fué del 1,4 por ciento. Así, el total de personas paradas es de 84.729. Hay que remontarse por mes de septiembre del año 2.008 para hallar un apunte de paro registrado afín, enseña en publicación oficial la Junta de Extremadura.

Al mismo tiempo, en el último año, el desempleo se ha achicado en 18.084 personas (un 17,59 por ciento). Así, esta reducción interanual del desempleo es la "mayor" que registra Extremadura en toda la serie histórica.

El descenso del desempleo en el último año ha impactado de manera mucho más importante entre las mujeres (-11.196) que entre los hombres (-6.888). Una inclinación que asimismo se ha apreciado en el último mes, con 858 mujeres menos en los registros del Sexpe. Entre los hombres el descenso del desempleo es de 575.

El descenso del desempleo a lo largo del último mes se ha apreciado en todos y cada uno de los campos, si bien la reducción es mayor en el ámbito servicios, con 1.362 personas paradas menos; en construcción el descenso es de 299 personas; en industria es de 177 personas.

Se ha aumentado asimismo la contratación en un 1,78 por ciento con en comparación con mes de mayo, con 890 contratos mucho más y un volumen de 50.774 contratos en el mes. Este aumento está asociado al contrato por situaciones de la producción, muy relacionado con la agricultura y con el ámbito servicios.

"Si bien la inclinación es que el contrato indefinido, tras la Reforma Laboral, es el que medra en un 590 por ciento. Se ha multiplicado por seis toda la contratación indefinida en Extremadura, mejor que en la media nacional, que medra en un 330 por ciento. Por lo tanto, en Extremadura la seguridad en el empleo está bastante superior que en todo el país", ha asegurado el secretario general de Empleo.

Por otro lado, los datos de empleo del ya transcurrido mes de junio asimismo reflejan que, en estos instantes, hay récord de autónomos y autónomas en Extremadura, con 81.950 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, con un aumento de 403 personas. En el año, el número de personas trabajadoras por cuenta propia se ha aumentado en 831 personas.

"Los 81.950 autónomos asimismo piensa que es un apunte histórico. Es el mayor apunte de la zona es toda la serie histórica", ha señalado Javier Luna.

Más información

La Junta de Extremadura no va a "bajar la guarda" frente al contexto "bien difícil" de inflación y la guerra en Ucrania