• sábado 28 de enero del 2023

La Junta de Extremadura recuerda al PP que "no es congruente" reclamar mucho más financiación y al unísono una bajada del IRPF

img

MÉRIDA, 13 Oct.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha recordado al Partido Popular que "no es congruente" reclamar mucho más financiación y al tiempo ingresar una bajada del IRPF como --dijo-- expone dicho partido.

Así, ha pedido a los 'populares' "un poquito de congruencia" pues "no es congruente comprometerse con la optimización de la sanidad, la educación y los servicios sociales con una bajada de impuestos inmotivada y también indiscriminada" como la que expone el PP.

En esta línea, Blanco-Morales ha añadido que "no es congruente" tampoco "reclamar mucho más fondos a Bruselas con laminar las bases fiscales que impidan cumplir las reglas de seguridad fiscal", ha añadido.

"Toda vez que oigo en boca de un gerente del PP conjugar liquidar impuestos y beneficio me echo a tremer, por el hecho de que tras cada aviso de rebaja vienen recortes y subida de impuestos", ha espetado la vicepresidenta primera de la Junta en contestación a una pregunta del Grupo Popular en la Asamblea este jueves en el pleno de la Cámara regional sobre si la Administración extremeña tiene pensado acometer una rebaja del impuesto de la renta a los extremeños de rentas medias y bajas.

Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea Luis Alfonso Hernández Carrón dijo que espera que la Junta en los Presupuestos regionales de 2023 integre una "verídica bajada de impuestos" a las familias y "no el trampantojo" que ha anunciado en temas de tasas y costos públicos.

Además, ha pedido que Extremadura no se quede en una "isla fiscal de incremento de la presión fiscal", sabiendo que otras CCAA están anunciando bajadas en el IRPF.

En este punto, ha recordado que "de norte a sur" las CCAA apuestan por bajar el impuesto de la renta, al oeste en Portugal asimismo, y al este "gobiernos socialistas han rebajado la renta, el IRPF, han conjugado bajar impuestos a las familias".

Con ello, ha defendido que aparte de accionar en los impuestos indirectos, en la Junta de Extremadura "en este momento deben accionar en los directos a través del impuesto de la renta" para "devolver" a las familias el "esfuerzo" que hacen.

Finalmente, Hernández Carrón ha reprochado al Ejecutivo regional del PSOE que los extremeños son los españoles que "mayor esfuerzo fiscal" efectúan, y ha recordado que la presidenta regional del PP, María Guardiola, ha planteado la iniciativa de liquidar el tipo "tan prominente" en el segundo tramo del IRPF en la red social.

Más información

La Junta de Extremadura recuerda al PP que "no es congruente" reclamar mucho más financiación y al unísono una bajada del IRPF