MÉRIDA, 27 Dic.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, con un importe total de 6,3 millones de euros.
En primer lugar, se ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varias localidades de la región. Estas obras se dividirán en tres lotes y serán cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 16,28% por la Administración regional y en un 3,72% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los caminos en los que se llevarán a cabo las actuaciones son el camino de la Dehesa en Berrocalejo, el camino rural público de Herrera del Duque a Fuenlabrada y el camino municipal rural público de los Estanques o Majadales en La Morera.
El objetivo de estas obras es adaptar los caminos a las demandas de agricultores y usuarios para garantizar su accesibilidad y tránsito.
Por otra parte, se ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en varias zonas de la región. Estas obras se dividirán en cinco lotes y serán cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 16,28% por la Junta de Extremadura y en un 3,72% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las obras se llevarán a cabo en el camino de La Bazagona a Majadas, en Toril, Majadas de Tiétar y Casatejada, y en el camino intermunicipal de Tejeda de Tiétar a Valdeíñigos en la provincia de Cáceres.
También se realizarán trabajos en los caminos rurales públicos de Fregenal de la Sierra a Valencia del Ventoso, en el camino denominado 'Los Contrabandistas' entre La Albuera y Badajoz, y en el 'Camino de la Ermita' en el municipio de Villarta de los Montes.
El objetivo de estas obras es adecuar los caminos para garantizar su accesibilidad y tránsito.
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo plurianual a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la asistencia técnica en la ejecución de las tareas relacionadas con los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), gestionados por la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia. Esta asistencia técnica cuenta con un presupuesto de 3.045.406,30 euros y está cofinanciada en un 75% por el Feader - Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) Extremadura 2023-27.
Entre las tareas a realizar se incluyen la elaboración de informes técnicos, análisis de inversiones en infraestructuras rurales y regadíos, determinación de afecciones a vías pecuarias, apoyo técnico a la valoración de ofertas técnicas y recopilación de datos cartográficos. También se tratarán las tramitaciones ambientales, la gestión de informes preceptivos, autorizaciones y/o permisos de otras administraciones, el apoyo a la redacción de estudios y proyectos técnicos de obras, y el seguimiento y control de calidad.
Esta asistencia técnica también abarcará los planes de acción, seguimiento y control de las medidas y/o intervenciones de los Fondos Feader, así como la gestión informática para el seguimiento de la ejecución y divulgación de inversiones.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo plurianual a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la asistencia técnica en la ejecución de trabajos derivados del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y Next Generation UE, gestionados por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca. El coste total de este encargo asciende a 5.532.996,33 euros, de los cuales 3.711.189,00 euros serán aportados por la Administración regional y el resto, 1.821.807,33 euros, será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader Next Generation EU).
La asistencia técnica abarcará trabajos relacionados con la gestión y ordenación forestal, la conservación y mejora forestal de reproducción, la planificación y coordinación de seguridad y salud en los montes gestionados por la Junta de Extremadura, y la consolidación del patrimonio forestal público.
Además, se contempla la asistencia para la conservación y fomento de los recursos piscícolas de la región, acciones de sensibilización relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos, análisis y estudio de planes técnicos de caza, sensibilización y trabajos para la conservación de recursos cinegéticos en terrenos bajo gestión pública, y el desarrollo de aplicaciones informáticas para la planificación cinegética regional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.