• miércoles 30 de noviembre del 2022

La Junta destinará 3 millones para comenzar en el mes de septiembre proyectos urgentes en la región quemada en la comarca de Las Hurdes

img

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 19 Ago.

La Junta de Extremadura aprobará el 31 de agosto un plan de actuación urgente para acometer proyectos en las zonas perjudicadas por los incendios registrados en el mes de julio en la comarca cacereña de Las Hurdes, para lo que destinará entre 2,5 y 3 millones de euros, y también empezará los trabajos en septiembre.

Así lo ha adelantado este viernes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, que mantuvo una asamblea en Vegas de Coria con alcaldes de las localidades perjudicadas por unos incendios que asolaron 3.300 hectáreas en la comarca, primordialmente en Nuñomoral y, más que nada, en Ladrillar.

Las proyectos se comenzarán en el mes de septiembre y se extenderán hasta diciembre o enero de 2023 y van a consistir más que nada en "tirar paja en la región de alta montaña para eludir desgastes del lote y que, en el momento en que lleguen las lluvias, logre arrastrar ceniza a los cauces de los ríos", tal como recortar y sacar madera, indicó García Bernal, que ha señalado que mucho más adelante se van a conocer los datos de estas proyectos de urgencia y el presupuesto exacto de exactamente las mismas.

Además, estos trabajos de urgencia se marchan a declarar de herramienta pública para lograr accionar en montes privados, más allá de que en esta región hay poquísimo, ha puntualizado la consejera.

Tras acometer esos trabajos urgentes "se van a hacer actuaciones siguientes" sobre solicitudes de alcaldes de la región, con los que la titular extremeña de Agricultura se mostró segura de "trabajar en conjunto", pero lo primero es acometer ahora en el mes de septiembre estas proyectos de urgencia, ha insistido.

"Sabéis de qué manera está este país", en referencia a los incendios que golpean más que nada la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, con lo que "vamos a poner las cosas en sus justos términos, y todo cuanto haya que llevar a cabo, lo vamos a hacer", ha recalcado a cuestiones de la prensa.

A este respecto, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo "debe intervenir en lo que debe ver con el abastecimiento y con los cauces y, como es natural, la Dirección General de Política Forestal, en lo que debe ver con el monte".

En cualquier situación, ha subrayado que Extremadura "es la única red social autónoma" que tiene en marcha un Acuerdo Marco de Obras Forestales, cuyos trabajos fueron adjudicados por prácticamente 22 millones de euros, y que la Junta ha construido ahora 3 naves ganaderas en monte y hay proyectadas otras 16 mucho más, "y en este momento asimismo deben estimar los ganaderos ingresar el ganado en el monte", algo que "no es moco de pavo", ha puntualizado García Bernal.

A la asamblea asimismo ha asistido el directivo general de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz.

Más información

La Junta destinará 3 millones para comenzar en el mes de septiembre proyectos urgentes en la región quemada en la comarca de Las Hurdes

Noticias de hoy más vistas