• miércoles 1 de febrero del 2023

La Junta efectúa un cómputo "positivo" del aprovechamiento de las ayudas a la modernización de regadíos en Extremadura

img

MÉRIDA, 28 Dic.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, ha encabezado este miércoles, en Mérida, la Mesa del Regadío de Extremadura, donde hizo un cómputo "positivo" de esta campaña, al estimar que las comunidades de regantes supieron explotar "bien" las distintas líneas de ayudas de acompañamiento al campo para ser mucho más eficaces en la utilización del agua y la energía.

Así lo ha señalado, en un corto acercamiento con los medios, instantes antes de la asamblea mantenida en la salón de juntas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Al respecto, ha subrayado que la modernización de infraestructuras es un aspecto que "preocupa" tanto a regantes como a la Administración regional, con lo que en 2023 se van a abrir novedosas convocatorias por la Junta de Extremadura para proseguir realizando mucho más eficaces la utilización de agua y la energía en el ámbito.

Se va a hacer con cargo al nuevo plan estratégico de la PAC, según ha concretado Mejías. Además, el año próximo se publicará otra convocatoria para la optimización de administración de las comunidades de regantes, en un caso así con financiación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura. También se seguirá con ayudas para respaldar los regadíos habituales y con proposiciones de capacitación destinadas al campo, comunica en publicación oficial el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, el secretario general ha señalado el buen nivel de ejecución de los 55 millones de euros consignados para regadíos en el Plan de Desarrollo Rural 2020, de los que se han abonado 33 millones de euros de distintas convocatorias, lo que representa un nivel de ejecución "realmente bueno", sabiendo que el período para su realización total es hasta 2025.

Además, Mejías ha destacado que de los 37 millones de euros premeditados en un inicio a regadío en el PDR, se "va a terminar con una dotación de prácticamente 60 millones de euros" para exactamente el mismo fin, un "esencial" incremento presupuestario que forma una exhibe de la "apuesta" que hace la Junta por los regadíos extremeños.

Más información

La Junta efectúa un cómputo "positivo" del aprovechamiento de las ayudas a la modernización de regadíos en Extremadura