Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta exhorta a la sociedad a "tomar posición" y "no permanecer en silencio" frente a la violencia hacia las mujeres.

La Junta exhorta a la sociedad a

MÉRIDA, 21 Nov. - La Junta de Extremadura ha emitido una declaración institucional en la que solicita a la sociedad que "tome partido" y "no calle" frente a la violencia contra las mujeres.

La declaración, que no fue sometida a votación en el Consejo de Gobierno autonómico de este martes, no recibió "ninguna contribución" por parte de ninguno de los consejeros de la Junta, incluido el de Vox, según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga.

En el texto, además de citar la "firmeza, rigor y compromiso sin fisuras" como principios inspiradores para la actuación de los poderes públicos extremeños en la lucha contra la violencia de género, la Junta defiende que la sociedad debe expresar su rechazo y condena a este tipo de actitudes de manera cívica, y solicita su colaboración para "visibilizar" y "no silenciar" el machismo en todas sus formas.

Todo esto con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad en la que no haya cabida para la violencia y la discriminación, como destaca la declaración leída por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes en Mérida.

Además, durante la comparecencia, Sánchez presentó la campaña del Ejecutivo autonómico con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que promueve que si se habla, el machismo calla. La campaña busca alertar sobre los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres, incluyendo la emocional, económica, psicológica y digital, y se dirige principalmente a los jóvenes para concienciarlos sobre la importancia de rechazar este tipo de prácticas.

De este modo, la Junta busca alzar la voz para que toda la sociedad escuche y para que la juventud no se calle frente a la injusticia y el sufrimiento, y también para que los hombres sean cómplices en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La declaración institucional expresa solidaridad con las mujeres que han sufrido esta forma de violencia y asegura que la sociedad de la región las comprende y apoya.

Además, la declaración ratifica el compromiso de la Junta de Extremadura en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y garantiza una acción integral de gobierno que tiene como objetivo concienciar a la población, proteger a las mujeres y asegurar su recuperación integral, así como la de sus hijos e hijas que hayan presenciado, convivido o sufrido violencia machista.

La Junta también subraya en el texto que está trabajando para convertir a Extremadura en un referente de igualdad, y para ello, profundizará en el desarrollo y mejora del Pacto de Estado contra la Violencia, con el objetivo de construir una sociedad basada en el respeto, la igualdad, la dignidad y la libertad.

En resumen, el compromiso de la Junta es estar presente todos los días, concienciando a la población hasta que el respeto a la plena igualdad y la erradicación de la violencia de género se conviertan en una realidad.

Asimismo, Ara Sánchez hizo un llamamiento a todas las mujeres que sufren esta lacra para que sepan que no están solas y pueden llamar al 016 o acudir a los recursos de la red extremeña contra la violencia de género, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.