• martes 31 de enero del 2023

La Junta insta a realizar la sentencia del TSJ de Madrid conveniente a la replantación de viñedos para cava en Extremadura

img

MÉRIDA, 30 Jul.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha dictaminado sentencia por la que se cree íntegramente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Extremadura contra la Resolución de 13 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura con relación a la DOP Cava. Por tando, el Ejecutivo extremeño instará a la ejecución de sentencia, defendiendo conque se anoten el total de peticiones de replantaciones de viñedos en la red social que corresponden a los años 2020, 2021 y 2022.

Cabe rememorar que con la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se acordó que en el territorio de la DOP Cava se limitara a 0,1 hectárea, para los años referidos, la área libre para autorizaciones de novedosa plantación.

Asimismo, señalaba que se aplicarían limitaciones a las autorizaciones de replantación y a las de conversión de derechos de replantación, tal es así que no se concederían peticiones de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni peticiones de conversión de derechos de replantación, que destinaran su producción a la elaboración de vinos con la DOP *Cava* en el transcurso de un período de tres años computados desde el 29 de diciembre de 2019.

El ministerio comprendía con esta resolución que la no app de limitaciones podía sospechar un peligro de devaluación importante de la denominación de origen cuidada referida.

Ahora, la sentencia anula la resolución recurrida por el hecho de que antes el Tribunal Supremo, a causa de otro recurso de la Junta, declaró la nulidad del régimen jurídico que dejaba utilizar limitaciones por el fácil método defendido por la DOP Cava.

Además, el Ejecutivo autonómico asimismo presentó otro recurso frente al TSJ de Madrid, demandando un convenio de las partes representativas de esta denominación de origen, donde se incluye Extremadura, ha recalcado este sábado la Junta de Extremadura en publicación oficial.

Por tanto, la Administración extremeña, en el caso de que no se genere la ejecución directa y facultativa por el Ministerio de la última sentencia famosa, instará a su ejecución a fin de que sean aceptadas y estimadas todas y cada una de las peticiones de autorizaciones de plantación, de replantación y de conversión de derechos de replantación, destinadas a la producción de Cava en Extremadura a lo largo de los años señalados.

Más información

La Junta insta a realizar la sentencia del TSJ de Madrid conveniente a la replantación de viñedos para cava en Extremadura