• miércoles 30 de noviembre del 2022

La Junta no ha tirado "la toalla" con el aeródromo de Cáceres y presentará recurso de alzada a la DIA negativa

img

MÉRIDA, 16 Jun.

La Junta de Extremadura "no ha tirado la toalla" frente a la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable emitida últimamente sobre el emprendimiento de construcción del aeródromo de Cáceres, de tal manera que presentará un recurso de alzada a exactamente la misma.

Al mismo tiempo, y bajo el planteo de que Cáceres "es una localidad que no debe abandonar nada", según explicó la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, "paralelamente" al mencionado recurso de alzada, y "de la mano" del Ayuntamiento de Cáceres, de los ámbitos económicos y sociales apasionados y de las asociaciones ambientalistas, se va a trabajar por hallar una "opción alternativa posible" en el ambiente urbano de "Cáceres Cáceres".

Todo ello, sin las "alcaracas y aspavientos" de los "tiempos pasados en los que (el PP) hacían varios avisos pero escasas concreciones", y "con verdadero rigor y seguridad, liderados a impulsar si es viable pero no a frustrar".

De este modo lo ha defendido Leire Iglesias este jueves en el pleno de la Asamblea en una comparecencia a solicitud del PP para reportar sobre el estado del emprendimiento del aeródromo de Cáceres, y donde la consejera explicó exactamente en qué puntos se fundamentará el comunicado recurso de alzada frente a la DIA negativa.

Así, explicó que dicho recurso se fundamentará en puntos como que la evaluación llevada a cabo en el estudio de encontronazo ambiental "concluye impactos moderados y compatibles para la extracción del aeródromo de empleo limitado en Cáceres" con medidas precautorias, correctivas y compensatorias como que "se desecha un encontronazo importante sobre la vegetación, los ávidas de interés comunitario y las comunidades de aves presentes en el ambiente del emprendimiento".

"También se desecha que el emprendimiento ocasione perjuicios sobre la ZEPA", y además de esto "se justifica que las dolencias sobre el bien común no fuerzan al resideño del emprendimiento", según explicó este jueves en el pleno de la Asamblea --en una comparecencia a solicitud del PP para reportar sobre el estado de tal emprendimiento-- la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias.

De igual modo, ha incidido en que la Dirección General de Sostenibilidad informó "favorablemente", ya que cree que "no es susceptible de perjudicar de manera apreciable los sitios incluidos en la Red Natura siempre y cuando se cumplan las condiciones que se tienen dentro en su informe".

Asimismo, la Dirección General de Bibliotecas emitió un informe "conveniente" a la ejecución del emprendimiento respecto a los yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos localizados en la región.

La consejera, al tiempo, ha incidido en que "pese" al PP "Cáceres es el día de hoy una localidad viva, activa, implicada, con ideas y con proyectos, cuyo futuro no es dependiente para nada de un aeródromo. Cáceres aspira al turismo, al confort, a las comunicaciones y a la industria", ha recalcado con espacios como el Espacio Ibérico en Almacenamiento Energético o el Templo Budista.

También, y tras desgranar los distintos instantes por los que pasó el emprendimiento del aeródromo de Cáceres, ha recalcado que queda "claro" que "no es la Junta de Extremadura la que dilata ni repudia el trámite", sino esa administración "cumple escrupulosamente con los plazos y da contestación técnica a todas las alegaciones sin imponer criterios políticos y sin falsear información pública", dijo.

En este punto, tras rememorar que el emprendimiento se anunció en 2014 por la parte del entonces Gobierno regional del PP como una "prioridad" para la localidad de Cáceres y para ayudar a articular "un turismo de calidad", ha señalado que se decidió pedir en el primer mes del verano de 2014 a la Fundación Valhondo Calaff la cesión de unos terrenos propiedad de exactamente la misma pero en el mes de septiembre de ese año "la cesión que no le hubiese costado nada a los extremeños se transforma en compra" pero "ni una ni otra eran primordiales", ha espetado.

Según indicó, estos terrenos fueron adquiridos por 445.000 euros tras una "tasación privada mayor a la de la Administración" y desde entonces "la proclama chocó con la verdad" pues el Gobierno central en el mes de junio de 2015 bajo un gobierno 'habitual' "desciende el emprendimiento estrella al solucionar que se formule una investigación de encontronazo ambiental ordinario", lo que supuso --recuerda-- el desestimiento del trámite de la contratación de obra.

A continuación, la consejera explicó que en el mes de febrero de 2018 se adjudicó el contrato de elaboración y tramitación de estudio de encontronazo ambiental del aeródromo con un período de 24 meses, y en el primer mes del año de 2019 se efectuó la solicitud a los organismo implicados, y en 2020 se concluyó el estudio de encontronazo ambiental, tras lo que más tarde se escogió el lote cercano a la localidad de Cáceres.

Así, en el mes de octubre de 2020 se solicitaron aclaraciones al estudio de encontronazo ambiental y en el mes de diciembre de ese año se elaboraron éstas, y en el mes de agosto de 2021 "se distribución el informe de contestación de alegaciones del trámite de información pública con los puntos subsanados", tras lo que en distintas paso se llegó a la última DIA negativa.

Más información

La Junta no ha tirado "la toalla" con el aeródromo de Cáceres y presentará recurso de alzada a la DIA negativa

Noticias de hoy más vistas