• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta piensa que el proyecto estatal de adaptación climatológica de institutos repercutirá en la calidad de la enseñanza

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   MÉRIDA, 16 Ago.

   La Junta de Extremadura dió la "bienvenida" al plan de "adaptación climatológica" de institutos comunicado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por estimar que repercutirá en la calidad de la enseñanza.

   De este modo, a falta de saber mucho más datos del mencionado plan comunicado por la ministra y que "está por definirse", fuentes del Ejecutivo extremeño defienden en afirmaciones a Europa Press que "cualquier inversión del Gobierno que contribuya a progresar la eficacia energética de nuestros centros académicos y a un mayor confort en las salas va a ser bienvenida, en tanto que ello repercutirá en la calidad de la enseñanza".

   Con esto, la Junta de Extremadura comprende asimismo que con este nuevo plan, el Gobierno da "contestación" a las pretensiones de la ciudadanía, particularmente a la red social didáctica, "adelantándose a los efectos que presagia la aceleración del cambio climático".

   Sin embargo, influye asimismo en que la Consejería de Educación y Empleo ahora viene acometiendo desde hace unos años diferentes actuaciones para progresar la eficacia energética y climatización de los centros académicos.

   De esta forma en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, son "permanentes" las proyectos que contemplan actuaciones sobre la envolvente térmica (testeras, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y persianas), sobre las instalaciones eléctricas y/o de iluminación y sobre las instalaciones de producción de calor y/o climatización (renovación hacia sistemas de calefacción mucho más eficaz y también incorporación de elementos de generación de calor basados en fuentes de energía renovables).

   Además de esto, la app de la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de optimización de la eficacia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros académicos, que tiene dentro "jalones" de actuación a los que se dan cumplimiento hoy en dia.

   De esta forma, ahora se ha ejecutado la elaboración de una Guía técnica para la optimización de la eficacia energética, la adecuación y la rehabilitación ambiental bioclimática y la utilización de energías renovables de los centros académicos extremeños, destaca el Ejecutivo autonómico.

   Asimismo se está corriendo en la actualidad una auditoria energética de los centros académicos extremeños, tal como la redacción de un plan de optimización de la eficacia energética para cada centro de titularidad pública.

   Con esto, a lo largo del curso 2022-2023 se estima tener las auditorias energéticas de todos y cada uno de los centros de infantil, institutos y también institutos. El contrato para la realización de estas auditorias fué adjudicado por 1,8 millones de euros.

   Además, a cargo de los fondos Feder se están construyendo 2 programas para la Mejora de Eficiencia Energética y reducción de emisiones de CO en edificación y servicios públicos de infraestructuras educativas de Infantil y Primaria y para las de Secundaria, dotados con diez millones para los centros de Primaria y cinco para los de Secundaria.

   Estos fondos se destinarán a la reforma o substitución de las carpinterías exteriores de baja efectividad y proyectos complementarias primordiales en la envolvente térmica de 101 institutos y diez institutos. La "mayoría" de estas actuaciones en los institutos están terminadas y las que quedan lo van a hacer antes de fin de año, al paso que las de los institutos están en distintas fases de adelanto (ejecución, en próxima licitación y atentos de licencia), añade la Junta.

   Otro emprendimiento contempla la instalación de cuadros solares en unos 70 institutos de la zona para prosperar su sostenibilidad energética y achicar la huella de carbono y emisiones de CO2 a la atmósfera.

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