• lunes 30 de enero del 2023

La Junta proporciona una experiencia "próxima" y simplificada en su relación con el ciudadano a través de un sistema omnicanal

img

MÉRIDA, 17 Ene.

La Junta de Extremadura proporciona a través de un sistema omnicanal una experiencia "próxima" y simplificada, encuadrada asimismo en la sostenibilidad y en la meta de 'papel cero' en la Administración, en la relación que sostiene con los ciudadanos en el momento de efectuar trámites administrativos.

Así, bien de manera presencial por medio de áreas de trabajo con servicio personalizado, bien a través de aplicación, a través de teléfono o por medio de la página web de la Junta, la Administración extremeña ha roto con el "orden predeterminado" y da una contestación unitaria a las pretensiones de los ciudadanos.

El propósito es, así, que a través de una experiencia omnicanal (donde han convergido los primordiales canales de la Junta) el ciudadano en el momento de arrimarse a la Administración para efectuar trámites comprenda que "solo hay una Junta de Extremadura", por medio de información y servicios "uniformes", para hacer más simple una contestación con un lenguaje "claro".

De este modo lo explicó el secretario general de Administración Digital de la Junta de Extremadura, Ignacio García Peredo, a lo largo de la presentación este martes en un acto en la Asamblea, en Mérida, del emprendimiento Tu Atención-Experiencia Omnicanal de los Servicios Públicos de la Administración regional, y que ha contado asimismo con las intervenciones del presidente de la red social, Guillermo Fernández Vara, y de la presidenta del legislativo extremeño, Blanca Martín.

Con ello, en afirmaciones a los medios tras la presentación del emprendimiento, García Peredo ha señalado que la omnicanal es una vía que deja al ciudadano interaccionar por distintos canales y conseguir "siempre y en todo momento exactamente la misma contestación".

Así, el ciudadano puede comenzar una interacción con la Administración pública y si su solicitud no puede ser atendida en ese instante se le derivará al responsable y conseguirá una contestación "en el período máximo de tres días".

Se trata de un modelo "reciente" pues piensa una reorganización en la administración de la información en la Junta de Extremadura para activar que un ciudadano, bien mediante el sitio web, del teléfono, de la aplicación, o de una oficina de asistencia a la ciudadanía logre conseguir "exactamente la misma contestación, exactamente la misma información" de una manera alcanzable.

Como ejemplo, García Peredo explicó que se tienen la posibilidad de efectuar trámites por servirnos de un ejemplo a través de whatsapp, entre otros canales. "Antes había un montón de teléfonos desperdigados que producían frustración en el ciudadano", ha recordado.

Al mismo tiempo, el secretario general ha recordado que la Junta está ahora haciendo un trabajo en asegurar un expediente administrativo "íntegramente electrónico", con el deber de que en el período de seis meses "mucho más de 200 trámites sean íntegramente electrónicos" para toda Extremadura.

De su lado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de que los ciudadanos sientan como "algo de el" y "toquen" en el momento de arrimarse a la Administración para efectuar trámites, y ha señalado la experiencia omnicanal de atención que en este momento introduce el Ejecutivo regional.

Para ello, ha incidido en la relevancia de explotar los elementos que en temas de avance tecnológico llegan a la red social, en el propósito de situar a Extremadura en la "vanguardia" de una administración "actualizada y mucho más ágil".

Así, Fernández Vara ha recalcado que la omnicanalidad deja a la Administración sostener una "relación directa" con los ciudadanos a través de las NNTT, pero sin desatender tampoco la atención presencial a los mayores que logren demandarla, y todo ello enmarcado en el "estable deber" de la Junta de Extremadura de llevar a cabo "ocultar" los expedientes de papel como "reto monumental" en el que se está continuando, y se quiere continuar haciéndolo "durante este año".

El presidente de la Junta, al tiempo, ha recordado que en la zona con su gobierno se han venido ingresando a lo largo de los últimos años distintas cambios legislativos en temas de simplificación administrativa, en labras de la "eficacia y efectividad".

También ha subrayado que las diputaciones provinciales y los municipios lo hacen del mismo modo "realmente bien" en el trabajo de "acercamiento" del ciudadano a sus pretensiones para con la administración, en la intención de "lograr que todos y cada uno de los ciudadanos se incorporen al nuevo planeta" de relaciones sociales y/o tecnológicas en el momento de entrenar sus trámites.

También ha recordado el "verdadero cambio" tecnológico en los sistemas de información que significó hace ahora unos años el "ambicioso" desarrollo aplicado en Extremadura en lo que se refiere al ingreso a procesos sanitarios en cuestiones como, por servirnos de un ejemplo, la supresión de las radiografías de acetato o de las recetas de papel.

A su vez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recordado que en la Cámara regional se ha legislado en los últimos meses en la "esencial" temática de la optimización de los procesos de contestación administrativa a la ciudadanía y la agilización de trámites.

En todo caso, y tras proteger la omnicanalidad y la sencillez en el momento de sugerir servicios a la ciudadanía desde la Administración, Martín ha recordado asimismo la necesidad de "asegurar" el ingreso a aquéllos de manera presencial para personas de edad en zonas como Extremadura.

Asimismo, ha considerado importante que el Ejecutivo asimismo escoja la Asamblea como

espacio en el que argumentar esta serie de cambios importantes para la ciudadanía, sitios, como el viejo Hemiciclo de la Cámara donde se ha festejado esta día, que usan frecuentemente asociaciones y colectivos sociales de la red social.

Más información

La Junta proporciona una experiencia "próxima" y simplificada en su relación con el ciudadano a través de un sistema omnicanal