• viernes 3 de febrero del 2023

La Junta somete a información pública la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata

img

MÉRIDA, 2 Nov.

La Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura ha anunciado un aviso por el que somete a exposición pública el emprendimiento anunciado por Envision para la construcción de una gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En dicho aviso, anunciado en el Diario Oficial de Extremadura de este miércoles, 2 de noviembre, y fechado el pasado 28 de octubre, se somete a información pública la petición de autorización ambiental dentro y el estudio de encontronazo ambiental del emprendimiento de una planta de fabricación de baterías de iones de litio, cuyo promotor es Envision AESC, en el término municipal de Navalmoral de la Mata. Documentos que van a poder ser examinados, en el transcurso de un período de 30 días hábiles, a contar desde este jueves.

Cabe rememorar que la gigafactoría de baterías de Navalmoral quedó últimamente excluida de las ayudas del primer PERTE del vehículo eléctrico comunicado por el Gobierno de España, tras el que nuestra compañía promotora anunció que, sin embargo, proseguiría adelante con el emprendimiento en pos de novedosas vías de financiación.

Según se recopila en nuestro aviso, la actividad es encuadrable en la categoría diez.1 de su Anejo I, relativa a "Instalaciones para régimen de área de materiales, de elementos o artículos con utilización de disolventes orgánicos, particularmente para aprestarlos, estamparlos, revestirlos y desengrasarlos, impermeabilizarlos, pegarlos, enlacarlos, limpiarlos o impregnarlos, con una aptitud de consumo de disolventes orgánicos de sobra de 150 kilogramos de disolvente por hora o mucho más de 200 toneladas/año.

El emprendimiento, que está sometido al trámite de evaluación de encontronazo ambiental ordinaria, radica en la construcción y puesta en desempeño de una instalación destinada a la fabricación de baterías de litio.

La planta proyectada fabricará diferentes géneros de baterías de iones de litio, dependiendo de la composición de cátodo que se emplee y según la geometría de las celdas.

El desarrollo empieza con la capacitación de pastas o amalgamas que poseen los materiales del cátodo (óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto) y los del ánodo (grafito, esto es, carbono).

Estos materiales sólidos de revestimiento de los electrolitos se intercalan y se agregan a un disolvente, para conformar una suerte de suspensión, que se aplica más tarde a las láminas de metal que formarán los dos electrodos, o sea, aluminio para el cátodo y cobre para el ánodo.

Las láminas de cobre y aluminio con la suspensión ahora depositada, se enrollan, se secan y se cortan al tamaño conveniente para insertar en las baterías. Tras esta operación, se amontonan y se ensamblan en packs cilíndricos o en capas, dependiendo de la geometría de la batería a la que vayan destinadas.

Posteriormente, se añade el electrolito, se sella el grupo, y se efectúa la capacitación (primera carga eléctrica). Tras un tiempo de reposo, para lograr las condiciones de calidad demandadas, la batería queda terminada y dispuesta para el montaje, embalaje y expedición.

Tal y como recopila nuestro aviso, y dadas las peculiaridades de modularidad que muestra la tecnología de fabricación de baterías de litio, el emprendimiento prevé su implantación en 4 fases en las que se van a ir implantando novedosas líneas de producción y cuyo periodo de tiempo temporal comprende desde 2023 a 2028.

Así, al término del desarrollo de implantación, la aptitud total de fabricación de baterías en 2028 sería de 94,24 GWh por año (aptitud de producción expresada en GWh de electricidad generada por el total de las baterías que se fabrican por año).

Como es popular, la instalación industrial se situará en el Polígono Industrial Expacionavalmoral, del término municipal de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en una parcela de 1.088.211 m2, con ingreso desde la N-V.

El emprendimiento recopila 4 inmuebles de producción, en una planta: de 118.950 m2 construidos cada uno de ellos. En estas naves de producción se situarán las líneas de fabricación de baterías, que integrarán 2 líneas productivas según el género de celda (prismática o tipo laminado) que se genere.

Asimismo, tiene 2 inmuebles centrales de servicios socorrieres, en los que están los transformadores eléctricos, la planta de régimen de agua de producción, los sistemas de refrigeración, los sistemas de aire comprimido, y las calderas eléctricas, entre otros muchos.

Incluye además áreas de almacenaje de materias primas, producto terminado, región de tanques de aditivos para el desarrollo y almacén de restos; laboratorios para la realización de test y avance de procesos; un edificio de áreas de trabajo y cantina; cuadros solares fotovoltaicos situados en las cubiertas de las edificaciones de desarrollo, guardes de producto terminado y aparcamiento.

Estos cuadros solares fotovoltaicos, enseña el aviso, forman una infraestructura de carácter de carácter ayudar, instrumental y complementario en relación a la actividad primordial a cuya finalidad se orienta el emprendimiento, la fabricación de baterías de iones de litio.

Finalmente, se contempla una línea de nutrición para suministro de energía eléctrica. El complejo incorporará con red separativa de aguas residuales, sistema de régimen y vertido final a la red de saneamiento del Polígono Industrial Expacionavalmoral.

Más información

La Junta somete a información pública la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata