Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta sugiere un aumento de 420 euros al año para maestros, pero los sindicatos lo consideran insuficiente.

La Junta sugiere un aumento de 420 euros al año para maestros, pero los sindicatos lo consideran insuficiente.

La situación del sector educativo en Extremadura ha generado un intenso debate tras la reciente propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de una mejora salarial para los docentes no universitarios. Se ha planteado un incremento de 420 euros al año, una oferta que ha sido calificada de "insuficiente" por los sindicatos representativos del sector.

Durante la tercera reunión mantenida entre la Junta de Extremadura y los sindicatos, en la que se discutía la retribución del profesorado, no se logró alcanzar un consenso. La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, destacó que la propuesta presentada incluía la mencionada subida salarial y la creación de una comisión para evaluar la carrera profesional de los docentes.

Sin embargo, los representantes de los sindicatos han manifestado su descontento al considerar que el incremento propuesto es inadecuado. Según Vaquera, estas organizaciones han optado por rechazar toda oferta que fuera presentada, manteniendo que el aumento no era satisfactorio.

Al finalizar el encuentro, y en respuesta a las preguntas de la prensa, la consejera insistió en que, aunque no se ha implementado un aumento salarial efectivo, la Junta ha realizado mejoras significativas en la calidad de vida de los educadores. Vaquera subrayó que se han llevado a cabo acciones como la reducción de la carga lectiva y la eliminación de la obligación de permanecer en los centros por la tarde.

De acuerdo con la consejera, en el último año y medio, se han incorporado 916 nuevos docentes, se ha reducido la ratio de alumnos por maestro y se han destinado 20 millones de euros para mejorar las condiciones de trabajo, argumentando que es fundamental cuidar de los profesionales de la educación.

Vaquera también hizo énfasis en la brecha entre la oferta de la Junta y las expectativas de los sindicatos, quienes pedían un aumento significativo de casi 5.000 euros anuales. Esta cifra, según la consejera, representaría un costo muy elevado para el presupuesto regional.

Ante la posibilidad de que la propuesta sindical eleve el salario de los docentes extremeños por encima de la media nacional, la consejera subrayó que incluso con el aumento propuesto, la posición de los educadores de Extremadura mejoraría levemente en el ranking nacional.

A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, los sindicatos no quedaron conformes y expresaron su desagrado por lo que consideran una propuesta escasa en comparación con otros territorios del país. Consideran a Extremadura como una de las comunidades autónomas con peor retribución salarial y han señalado que no se ha realizado una revisión adecuada del acuerdo salarial en 20 años.

Los sindicatos argumentaron que el aumento ofrecido de 30 euros mensuales sería insuficiente y haría que los docentes extremeños quedaran relegados a los últimos puestos en el espectro nacional de salarios. Informaron a través de un comunicado conjunto que se reunirán de forma urgente para discutir las siguientes acciones a tomar en defensa de los derechos salariales de su colectivo.