• sábado 28 de enero del 2023

La Junta trabaja sobre un "censo real" de personas con Alzheimer y otras demencias

img

BADAJOZ, 28 Sep.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado esta tarde, en un acto solidario con el Alzheimer, ordenado por Afaex en Badajoz, que las cantidades de esta patología son "estimativas" y que su consejería trabaja en un "censo real" sobre ésta y otras demencias.

La estimación es que en España hay diagnosticados 40.000 casos de esta patología y el enorme reto de la medicina es hallar efectuar un diagnóstico precoz que deje comenzar terapias farmacológicas y no farmacológicas destinadas a prosperar los síntomas de los pacientes, con el propósito de acrecentar su calidad de vida.

Vergeles asimismo ha aludido a la necesidad de seguir con la investigación que, en estos instantes, está destinada a frenar el progreso del Alzheimer en los enfermos.

El vicepresidente ha aprovechado el acto para argumentar la relevancia del decreto aprobado el día de hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en el que se lleva a cabo la Ley de Conciertos Sociales.

"Es algo que venía demandando el Tercer Sector de Acción Social y que se consiguió por la intención política de todos y cada uno de los conjuntos de la Asamblea de Extremadura" y ha defendido los recitales en frente de las subvenciones como un factor que garantiza la continuidad de los servicios que prestan las entidades, tanto en el ámbito popular como en el de la discapacidad o el sociosanitario. "Es un paso de enorme", ha sentenciado.

La Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras anomalías de la salud (Afaex) es una entidad declarada de herramienta pública que tiene entre sus fines la asistencia sicológica y ética a las familias de los damnificados por la patología y el consejos en cuestiones legales, sicológicas y económicas. Ese acompañamiento y asistencia a los familiares, fué señalado por el vicepresidente como una tarea primordial que complementa perfectamente el trabajo precautorio y sociosanitario de la administración pública.

En ese sentido, Vergeles ha señalado el trabajo que efectúa el Sepad para la atención centrada en la persona, "pues lo último que se pierden en esta patología y otras demencias son los cariños y debemos sostenerlos al lado de los familiares que conviven con ellos", comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.

Recordar que existen varios componentes de peligro que si se evitan dejarían impedir, por lo menos, un 30 por ciento de las situaciones de demencia. Así, por ejemplo, resulta conveniente sostenerse intelectualmente activo, no consumir tabaco o alcohol, efectuar ejercicio de manera regular o eludir dentro de lo posible zonas con una alta polución medioambiental.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene en marcha ya hace un año el Documento de Abordaje del Alzheimer y otras demencias, el que busca seguir alén de la estrategia global y cubrir esos puntos particulares del Alzheimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de 2016 en lo que se refiere a puntos clínicos, asistenciales y sociales.

En Extremadura tenemos el Plan de Atención al Deterioro Cognitivo (Pidex), ha señalado el titular de la sanidad extremeña. Es un Plan para atender a quienes tienen deterioro cognitivo, que determina los métodos de desempeño en atención sanitaria y en atención popular, aparte de la coordinación entre las dos construcciones.

El Plan tiene 2 partes primordiales: la primera, dirigida a atender a los pacientes con cuadros de demencia degenerante; y la segunda, a la rehabilitación de los pacientes que padecen daño cerebral conseguido y cuyos déficit son "probablemente recuperables".

Más información

La Junta trabaja sobre un "censo real" de personas con Alzheimer y otras demencias