• lunes 30 de enero del 2023

La Mesa Sectorial de Administración General suscribe un convenio para desarrollar la estabilización del empleo público

img

MÉRIDA, 30 Jun.

La Mesa Sectorial de Administración General y Comisión Negociadora del personal laboral ha abordado el acuerdo para el avance de los procesos de estabilización del empleo público en el ámbito de Administración General que, tras su enfrentamiento, se ha suscrito por la Junta de Extremadura y los sindicatos UGT, CCOO y SGTEx.

La directiva general de Función Pública, Carmen Vicente, ha señalado la relevancia de este acuerdo tras varios meses de negociación y hizo hincapié en que el consenso en esta cuestión "blinda" los procesos y "facilita" las convocatorias de las 3.193 plazas dentro en la Oferta de Empleo Público, entre aquéllas que se incluye una extensa variedad de categorías y especialidades.

Por ello, la encargada de Función Pública ha complacido el trabajo de las 4 centrales sindicales y se mostró "asombrada" pues CSIF no haya firmado por último el acuerdo, en tanto que participaron en su desarrollo de elaboración, y ha considerado que el fundamento "proviene de directivas nacionales".

La ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público incluye 2 géneros de procesos: uno, a través de certamen de méritos y, otro, por certamen-oposición.

En el primero, regulado por las disposiciones auxiliares 6 y 8, el desarrollo va a tener una puntuación total de 20 puntos, el 80 por ciento (16 puntos) se destinará a los méritos expertos y el 20 por ciento a los méritos académicos, según explicó la directiva general de Función Pública.

En los méritos expertos, se valoran méritos prestados en la Administración de la Junta de Extremadura como personal funcionario interino o personal laboral temporal en el Cuerpo y Especialidad, Escala y Especialidad o Categoría y Especialidad a la que se quiere entrar, en otros cuerpos y especialidades y en otras Administraciones Públicas, informó la Junta en publicación oficial.

Mientras que en los méritos académicos puntuarán los ejercicios aprobados en convocatorias de ingreso en el cuerpo, escala, categoría o especialidad a la que se ingresa, en los procesos de constitución de listas de espera y las titulaciones académicas de nivel igual o superior y diferente a la requerida.

Vicente ha destacado que la Mesa Sectorial trabajó a fin de que los criterios sean lo "mucho más objetivos probables", de manera que, más tarde, los tribunales trabajen con la "mayor seguridad jurídica viable y en los plazos establecidos".

En el desarrollo de certamen-oposición, regulado por el producto 2, de los 20 puntos totales, el 60 por ciento se destina a la etapa de oposición y el 40 por ciento a los méritos expertos, así como establece la legislación.

Asimismo, a lo largo de la celebración de la Mesa Sectorial, Junta y sindicatos han suscrito una declaración de pretenciones sobre la promoción interna en los procesos ordinarios de empleo público, de manera que las próximas convocatorias públicas sean "mucho más masivas para el plantel fijo, siempre y en todo momento en función de las plazas libres en todas y cada una de ellas".

Más información

La Mesa Sectorial de Administración General suscribe un convenio para desarrollar la estabilización del empleo público