MÉRIDA, 20 Oct.
La Sala Trajano de Mérida programa para este viernes, día 21, a las 20,30 horas, la obra 'Alfonso X, la última cantiga', de la compañía María de Melo Producciones.
Esta obra, redactada, protagonizada y apuntada por Jesús Lozano, es un viaje a los últimos días de la vida de Alfonso X, el rey sabio, que desterrado en Sevilla se encara con sus "diablos y espectros, rememorando sus deseos y defraudes en una trágica pelea consigo".
'Alfonso X, la última cantiga' es la expresión "apasionada y agobiada" de su último canto de despedida, como un "grito de alivio y de mal, su último aliento por soñar en mudar la historia y el designio de los tiempos".
"No es un panegírico a su figura, sino más bien el intento de desentrañar de manera trágica al humano y sus contradicciones, sus logros y sus defraudes, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas", ha apuntado la Junta de Extremadura en publicación oficial.
Asimismo, la obra conjuga "fuerza trágica y calidad musical" para emocionar al público, en un "diálogo persistente" con el presente, en una búsqueda por revelar la naturaleza y la condición humana que es inseparable pese a los siglos de diferencia.
La música consigue asimismo una enorme importancia y a lo largo de la representación sonarán instrumentos de época como la vihuela de arco, el salterio, la cítola o el organetto. El cuadro artístico lo completan Inma Cedeño, Marina Haberkorn, Enrique Pastor y María José Pire.
Las entradas se tienen la posibilidad de reservar en el e-mail de la Sala Trajano de Mérida y su taquilla va a estar abierta al público en horario de 11,00 a 13,00 y de 18,30 a 20,30 horas.
Las entradas van a tener descuentos del 50 por ciento aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, retirados y pensionistas, familia abundante y personas en desempleo.
Todas las representaciones de la Sala Trajano son alcanzables para personas con variedad servible auditiva que tengan audífono o implante coclear, al tener bucle imantado en el patio de sillas.