Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Policía Nacional recupera un cáliz de plata del siglo XVIII robado y vendido en Logroño.

La Policía Nacional recupera un cáliz de plata del siglo XVIII robado y vendido en Logroño.

Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional por la sustracción de un cáliz de plata de alto valor histórico y artístico del Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres) en el año 2016. El cáliz, con un peso de 866 gramos y del siglo XVIII (1737), fue vendido en un establecimiento de compra venta de oro de Logroño en febrero del año 2022 por una mujer, de 47 años, vecina de la localidad de Albelda de Iregua (La Rioja) y a la que le constan numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, específicamente la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, inició una laboriosa investigación para determinar la procedencia de la pieza. Los agentes se desplazaron al establecimiento de empeño para determinar la procedencia de la pieza y observaron algunos indicios de que el mismo pudiera provenir de un robo, por lo que procedieron a su incautación y conservación para iniciar la investigación acerca de su procedencia.

A pesar de que el robo nunca fue denunciado por las monjas, el análisis exhaustivo del cáliz que presentaba diversas marcas de los maestros plateros que lo habían realizado aportó las primeras pistas. La investigación fue avanzando conforme se conocía que dicho cáliz fue un regalo del rey Felipe V a un personaje célebre de la época llamado Don Álvaro de Mendoza, que ostentaba el título de 'Patriarca de las Indias' y 'Capellán Limosnero'.

En el año 1984 se realizó un estudio que contiene una extensa y completa descripción de los bienes custodiados en el Convento, en el cual se logró averiguar que Don Álvaro de Mendoza regaló en el año 1738 uno de sus cálices de plata, concretamente uno fabricado en el año 1737, al Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla, hecho que figura en el Libro de Devotos del Archivo del Convento.

Tras mostrar el cáliz recuperado a las monjas del convento, estas lo reconocieron sin ninguna duda como el que les fue sustraído en el año 2016. La autora del delito fue detenida y se trata de una mujer de 47 años, vecina de la localidad de Albelda de Iregua (La Rioja) y a la que le constan 17 antecedentes por fundamentalmente delitos contra la propiedad.

La investigación, que se realizó desde la Jefatura de la Rioja, contó con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Plasencia (Cáceres).