La producción industrial en Extremadura disminuye un 2,9% en agosto, un 0,7% por debajo del promedio nacional.

La producción industrial en Extremadura disminuye un 2,9% en agosto, un 0,7% por debajo del promedio nacional.

MADRID/MÉRIDA, 5 Oct.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 2,9 por ciento interanual el pasado mes de agosto en Extremadura, lo que supone 0,7 puntos menos que la media nacional, que ha caído un 3,6 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial se ha comportado de manera negativa en todas las comunidades salvo en Canarias (+4,5 por ciento) y Madrid (+1 por ciento). En cuanto al resto, las bajadas más pronunciadas se las han anotado Asturias (-13,60 por ciento), seguido de Murcia (-11,10 por ciento) y La Rioja (-10,90 por ciento).

En lo que va de año la producción industrial en Extremadura se ha reducido un 0,3 por ciento, frente a una descenso del -0,6 por ciento de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto han bajado en la región un 14,4 por ciento con un descenso del 35,7 por ciento en el caso de los duraderos y un 14,3 por ciento menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo han disminuido un 9 por ciento, los bienes intermedios han anotado un 2 por ciento menos y los de la energía, un 9,2 por ciento más.

A su vez, a nivel nacional el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 3,6 por ciento interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7 por ciento y del 2,1 por ciento registrados en junio y julio, respectivamente.

La producción de los bienes de consumo no duradero ha sido la que más ha bajado en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8 por ciento, seguida de la industria energética (-6,2 por ciento); los bienes intermedios (-4,6 por ciento); los bienes de equipo (-2,4 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (-0,4 por ciento).

Por ramas de actividad, las que más han recortado su producción en tasa interanual han sido la confección de prendas de vestir (-24,1 por ciento); la industria de la madera y el corcho (-17,4 por ciento) y la industria del cuero y del calzado (-15,7 por ciento). Los mayores ascensos, por contra, se han dado en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1 por ciento) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha bajado un 3,4 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha caído en el octavo mes del año un 0,8 por ciento, en contraste con el avance mensual del 0,1 por ciento experimentado en julio y el aumento del 0,5 por ciento registrado en agosto de 2022.

Tags

INE

Categoría

Extremadura