• sábado 28 de enero del 2023

La producción industrial sigue permanente en Extremadura a lo largo del mes de agosto

img

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha mantenido permanente en Extremadura a lo largo de el mes pasado de agosto con relación al mismo mes de 2021.

En los ocho primeros meses del año la producción industrial en Extremadura se ha aumentado una media del 3,1 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras tanto, en el grupo nacional, el IPI subió un 5,8 por ciento en el mes de agosto con relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos mayor a la del mes previo. Con el apunte de agosto, la producción industrial encadena 4 meses sucesivos de tasas positivas.

La producción de la industria de recursos de aparato fué la que mucho más creció en el mes de agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9 por ciento. Les prosiguen la energía ( 9,8%) y los recursos de consumo no duradero, con un avance del 6,5 por ciento. Por contra, la producción de recursos intermedios ha bajado un 2,9 por ciento interanual en el mes de agosto y la de los recursos de consumo duradero se ha contraído un 0,1 por ciento.

Por ramas de actividad, las que mucho más han aumentado su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del zapato ( 31,4%) y la fabricación de automóviles de motor ( 30,6%). Entre los descensos, los mucho más acusados se han registrado en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,5 por ciento en comparación con agosto de 2021, tasa una décima mayor a la de julio.

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha aumentado una media del 3,5 por ciento, resaltando el repunte en la confección de prendas de vestir ( 18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).

La producción industrial se ha aumentado en el mes de agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin variación en Extremadura y ha bajado en Cantabria (-4,9%).

Los mayores incrementos, con levantas de 2 dígitos, se han registrado en Baleares ( 17,3%), Andalucía ( 13,7%), Navarra ( 13,6%), Asturias ( 12,6%) y Madrid ( 12%).

En el otro radical, con los incrementos interanuales mucho más moderados, se ubican Castilla y León ( 0,8%), Canarias ( 1%) y Comunidad Valenciana ( 1,7%).

En términos por mes (agosto sobre julio) y en la serie corregida, la producción industrial ha incrementado un 0,4 por ciento, en contraste con el retroceso del 1 por ciento registrado en el mes de julio.

Por ramas de actividad, los mayores descensos por mes en la serie desestacionalizada han correspondido a la fabricación de modelos farmacéuticos (-16,6%), a las artes gráficas (-12,8%) y a la fabricación de muebles (-diez,1%).

Por contra, los mayores aumentos por mes de la producción los experimentaron la fabricación de automóviles de motor ( 30,2%), la extracción de antracita, hulla y lignito ( 18,9%) y otras industrias extractivas ( 11,5%).

Más información

La producción industrial sigue permanente en Extremadura a lo largo del mes de agosto