• sábado 28 de enero del 2023

La Red Circular Fab de Diputación de Cáceres recibe el Premio Ciudadanos de la Asociación Consejo Audiovisual Digital

img

CÁCERES, 21 Oct.

La Red de Circular Fab de la Diputación Provincial de Cáceres ha recibido el Premio Ciudadanos en la categoría 'Era Digital', que entrega la Asociación Nacional Consejo Audiovisual Digital Ciudadano.

El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha recogigo este galardón en un acto festejado en la sede de la Secretaría General de Digitalización del Gobierno de España, que estuvo encabezado por la asesora de Estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.

En su intervención, Santos Jorna ha complacido este reconocimiento, "por el hecho de que es un orgullo para una diputación como la cacereña agarrar un premio por entre los proyectos mucho más atrayentes de esta legislatura en el ámbito de la digitalización y la innovación".

En preciso, ha señalado el diputado, hablamos de la creación de la "primera red de espacios premeditados en el ámbito local a trabajar de forma conjunta la sostenibilidad y la tecnología, la circularidad y la digitalización de las vidas empresariales, sociales y ciudadanas de los pueblos y ciudades", como los Circular Fab que, según ha añadido, "son las salas del siglo XXI".

Cabe poner énfasis que la asociación que entrega estos premios es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la digitalización de las Pymes y el avance de los Servicios Públicos Digitales, para lo que realiza ocupaciones que fortalecen la seguridad en el ámbito digital, acompañamiento a la industria digital y capacitación de novedosas profesiones o el acompañamiento al empleo de las novedosas tecnologías en la creación de contenidos digitales, según comunica la Diputación de Cáceres en publicación oficial.

Cabe resaltar que aparte del agarrar este premio, el diputado Santos Jorna, participó como ponente en el segundo congreso 'La era digital humanista', en el que explicó lo que significa el emprendimiento de los Circular Fab.

Durante su ponencia en este congreso, el diputado ha recordado que la Red de Circular Fab empezó a marchar en el mes de noviembre de 2021 como un lugar al aire libre de innovación, concebido por la Diputación de Cáceres para contribuir a personas y compañías de la provincia a incorporarse a la "cuarta revolución industrial, poniendo predisposición de la ciudadanía una secuencia de ocupaciones, tecnologías y elementos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida".

Así, fue en ese mes de noviembre de hace un año en el momento en que se realizaron las contrataciones de dinamizadores, por la parte de la entidad encargada de la administración de los centros, que es la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, para arrancar los centros Circular Fab de la provincia, que están ubicados en Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara y en Cáceres, que es donde se posiciona el Centro de Referencia de Innovación y Emprendimiento en Transformación Digital.

En este primer año de trabajo se realizaron un total de 696 acciones entre sesiones interactivas, talleres prácticos, accesos tutorizados o acontecimientos, y fueron 2.861 personas las que participaron en las distintas ocupaciones. Además, ha añadido Jorna, se trabajó con un total de 86 entidades y organizaciones.

Por otro lado, Santos Jorna ha recodado que este es el segundo premio que recibieron los Circular Fab, por el hecho de que el centro de Arroyo de la Luz fue merecedor del Premio Finalista Buenas Prácticas Locales por el Clima, en la categoría de Economía Circular, concedido por la Federación de Municipios y Provincias. Así, la Red Española de Ciudades por el Clima reconocía el trabajo del centro de Arroyo de la Luz entre mucho más de 70 candidaturas de ciudades de todo el país.

Más información

La Red Circular Fab de Diputación de Cáceres recibe el Premio Ciudadanos de la Asociación Consejo Audiovisual Digital