Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La restauración de la Ermita de Nuestra Señora del Ara recibirá una inversión de 900.000 euros.

La restauración de la Ermita de Nuestra Señora del Ara recibirá una inversión de 900.000 euros.

BADAJOZ, 12 Jun.

La inversión de 900.064 euros para restaurar la Ermita Santuario de Nuestra Señora del Ara en Fuente del Arco ha sido anunciada por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Los trabajos se han enfocado en la restauración de las portadas, las cubiertas y las pinturas murales del santuario, incluyendo el órgano realejo. La financiación proviene de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 2018.

Las intervenciones se centran en la reparación de grietas, desplomes y humedades en la sacristía, además de la restauración de estructuras de madera y suelos dañados. Se realizarán mejoras en la iluminación interior y se implementarán rutas accesibles para visitas turísticas.

Además, se llevará a cabo la limpieza y reintegración cromática de las pinturas murales, y se restaurará por completo el órgano, incluyendo elementos como secreto, teclado y tubería.

La ermita, de estilo mudéjar, destaca por su programa iconográfico que data del siglo XIV al XV, con escenas al fresco que combinan temple y óleo. Durante la restauración se identificaron al menos tres autores distintos, y se consolidaron elementos como el zócalo geométrico del siglo XV.

El santuario cuenta con representaciones de escenas bíblicas a lo largo de su nave, coro, bóvedas y pechinas, mostrando desde la creación hasta relatos de personajes como Isaac y Rebeca.