• lunes 30 de enero del 2023

La romería de San Blas de Cáceres prepara para el 4 de febrero 7.000 roscas de anís y 8.000 cordones del beato

img

El jueves día 2 se festejan Las Candelas con la procesión de la Virgen y otros actos religiosos

CÁCERES, 24 Ene.

Cáceres se prepara para vivir en la primera semana de febrero 2 de sus citas populares mucho más habituales, la celebración de Las Candelas, con la procesión el jueves día 2, y la romería de San Blas, que volverá a ocupar este habitual vecindario de cacereños el sábado día 4, con una día festiva donde se estima vender unas 7.000 roscas de anís y 8.000 cordones del beato.

Los datos de la programación se han anunciado este martes por la parte del La concejala de Festejos, Fernanda Valdés; el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín; Jacinta Pablo, en representación de la Asociación de Vecinos de San Blas, y los párrocos de San Mateo, José María Borreguero, y San Blas, Antonio Familiar.

Este último ha incidido en que la romería de San Blas es un punto de acercamiento de todos y cada uno de los cacereños en pleno centro de la región y para esto se ha desarrollado un programa festivo con actuaciones musicales de folclore, mesas de ofrendas, degustaciones populares y venta de roscas y cordones del santurrón, que se van a poder conseguir al precio de 1,20 y un euros, respectivamente.

El año pasado se hicieron 4.500 roscas y a las tres de la tarde ahora se habían fatigado con lo que este año se adquirirán unas 6.000 o 7.000 roscas, y se han confeccionado unos 8.000 cordones. De la venta de estos modelos el año pasado se sacaron en limpio 7.000 euros, 5.000 de los que se donaron a Cáritas, y otros 2.000 para los voluntarios que trabajan en la parroquia con la gente mucho más desfavorecidas, a las que se les paga el alquiler y otros costos que no tienen la posibilidad de enfrentar, según explicó el párroco.

En cuanto a la programación sosprechada para la romería, el día 2 a las 13,00 horas va a ser la misa de los otorrinos, cuyo patrón es San Blas, y desde las nueve de la mañana del viernes 3 de febrero la ermita ahora va a estar abierta para recibir estudiantes de múltiples institutos y ahora se van a poder obtener roscas. Ese mismo día, a las 17,00 horas se festejará la misa del beato y la procesión por los aledaños de la ermita, y la día acabará con la actuación del conjunto local Trébol.

El sábado 4 de febrero, día de la romería, empezará a las 12,30 horas con una degustación de prueba de cerdo. El año pasado se brindaron mucho más de 800 porciones y este año se estima sobrepasar, según explicó en la presentación Jacinta Pablo, de la asociación vecinal.

También se va a contar con la colaboración del instituto Diocesano que dispondrá una ludoteca y juegos populares para los pequeños mucho más pequeños, y múltiples ong's mostrarán sus trabajos, aparte de gozar de un mercadillo de 'achiperres', un pasacalles de mayores y pequeños vestidos con trajes regionales que van a poder formar parte en un certamen, y una representación del Jarramplas de Piornal.

Las actuaciones musicales empezarán a las 12,00 horas con el concierto del conjunto Trébol; después, la asociación cultural El Redoble, va a ofrecer un taller inicial a las 15,30 horas antes del concierto de las 16,00 horas para instruir a bailar la jota mucho más característica de la región. La día musical concluirá con la actuación del conjunto Cerandeo, a las 17,30 horas, que va a poner sobre el ámbito de San Blas sus creaciones de temas populares de Extremadura.

La romería de San Blas, que se remonta al siglo XV se encuentra dentro de las citas mucho más populares de la región que se vino festejando de manera ininterrumpida salvo un año en la década de los 50, en el que no se lograron llevar a cabo roscas por la escasez de harina, y en el año 2021 por la pandemia de Covid-19, ha recordado Familiar.

En cuanto a la celebración de Las Candelas, el párroco de San Mateo, José María Borreguero, explicó que, si bien no tiene una romería, asimismo tiene mucha tradición en la localidad. Se festeja el 2 de febrero asimismo con un carácter solidario pues hay una mesa de ofrendas donde se venden los modelos que aportan los ciudadanos y cuya recaudación se destina a Cáritas.

También hay un taller de mujeres de Cáritas que todo el año hacen bordados que se venden en estos días con la instalación de un puesto en la ermita de las Candelas, donde asimismo se tienen la posibilidad de obtener roscas. "Esta celebración es mucho más casera, mucho más familiar", dijo el párroco, que ha complacido a los vecinos su implicación en la cita, que piensa un acercamiento vecinal cerca de los actos religiosos como la procesión y la misa, tal como la presentación de los pequeños nacidos en el último año a la virgen.

El concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, ha complacido la tarea y la implicación de las parroquias y los vecinos para lograr festejar estas fiestas. "Las tradiciones debemos sostenerlas y preservarlas de generación en generación a fin de que perduren en el tiempo y las generaciones contengan el espíritu vivo de Las Candelas y San Blas", dijo.

Por su parte, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, explicó que hablamos de una celebración que apuesta por el folclore de la tierra y ha incidido en la relevancia de "proseguir con las tradiciones de los distritos a fin de que no se pierda nuestra historia".

Más información

La romería de San Blas de Cáceres prepara para el 4 de febrero 7.000 roscas de anís y 8.000 cordones del beato