La Ruta del Rey Jayón visitará monumentos de la Campiña Sur pacense el 28 de abril, incluyendo la Ermita de Nuestra Señora del.
Badajoz, 4 de abril.
La XXII Ruta del Rey Jayón se llevará a cabo el 28 de abril con un recorrido de alrededor de 24 kilómetros que combina naturaleza y patrimonio, permitiendo a los participantes visitar monumentos de la Campiña Sur pacense como la Mina de la Jayona o la Ermita de Nuestra Señora del Ara.
Esta reconocida ruta es organizada por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (Astoll) y el Ayuntamiento de Llerena, con la colaboración de localidades como Casas de Reina, Reina, Regina y Fuente del Arco.
El diputado provincial de Turismo, Francisco Buenavista, resaltó durante la presentación que "esta ruta ofrece una combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio", y destacó que es el evento senderista más destacado de la Campiña Sur por los lugares que recorre.
Según Buenavista, se trata de "una travesía que invita a los senderistas a disfrutar de la riqueza que ofrece el sur de Extremadura", brindando la oportunidad de apreciar la historia, arte y belleza natural que caracterizan a la región.
El recorrido permitirá a los participantes visitar monumentos como la Mina de la Jayona en Fuente del Arco, lugar de inicio de la caminata. Posteriormente, se continuará hacia la Ermita de Nuestra Señora del Ara, conocida como la 'Capilla Sixtina' de la Baja Extremadura por la riqueza de sus frescos.
La ruta continuará por la Cañada Real de la Rivera del Ara, adentrándose en las últimas estribaciones de Sierra Morena hasta llegar a Reina, donde se podrá visitar la Alcazaba Árabe y la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.
Desde este punto, se podrán disfrutar de vistas impresionantes hacia la Campiña Sur de Extremadura y la Sierra Norte sevillana, para luego dirigirse a Regina y visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico.
El evento atrae a senderistas de diversas procedencias, tanto de Extremadura como de otras regiones de España, destacando la asistencia de participantes de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Portugal.
La presidenta de Astoll, María Antonia Chacón, señaló que se establecerán tres puntos de avituallamiento durante la ruta, donde se ofrecerá fruta y agua a todos los participantes. Además, en el kilómetro 15, en Regina, estará disponible un punto de abandono voluntario de la ruta en autobús hasta Llerena.
El alcalde de Llerena, Daniel Lara, destacó la importancia de esta ruta en la Campiña Sur, agradeciendo la colaboración de la Diputación de Badajoz por su apoyo a este tipo de iniciativas.
Tanto Buenavista como Lara coincidieron en la importancia de dar valor a estos recursos gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de la Diputación, que incluye la señalización para esta ruta.
Con un nivel de dificultad moderado, las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de abril, pudiendo realizarse a través de Internet o en el Ayuntamiento de Llerena. Se espera la participación de alrededor de mil personas para esta edición, según lo indicado por la Diputación de Badajoz en un comunicado de prensa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.