• miércoles 1 de febrero del 2023

La Sala de Arte El Brocense de Cáceres muestra 'R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre', de Ramón Mateos

img

CÁCERES, 21 Oct.

La Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres proporciona la exposición 'R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre', de Ramón Mateos, una iniciativa que integra piezas que van desde la vídeo-instalación al dibujo expandido pasando por la estatua o la instalación.

La exhibe fué estrenada en la tarde de este pasado jueves por la parte del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y el creador de la exposición, del artista madrileño Ramón Mateos, que se va a poder conocer en la Sala de Arte El Brocense hasta el próximo 19 de noviembre.

Se trata de un paseo, ha señalado el diputado, que "expone cuestiones, análisis y crítica, y nos transporta a pensar, desde el arte contemporáneo, sobre cuestiones sociales, políticas o económicas.

En la inauguración, nuestro creador acompañó a los ayudantes en un paseo por una exhibe que "elabora plásticamente temas como las causas de los movimientos migratorios, los intereses de tipo económico que los causan, a quién favorecen o qué es lo que significan para la sociedad de hoy".

Como apunta el creador en el artículo propedéutico del catálogo, "los asilados son los nuevos presos, los campos de asilados, conformados improvisadamente para acogerlos se convirtieron en las novedosas prisiones, en las novedosas cárceles, el sitio donde habrán de abonar una lástima de tiempo y privaciones por ser quienes son y venir de donde vienen".

En ese sentido, Ramón Mateos consigue "sintetizar visualmente una información política y sociológica", simultaneando múltiples escenarios de lectura y poniendo en prueba la relación que, como humanos, sostienen en frente de la verdad migratoria, un fenómeno que se reitera durante la historia, con diferentes matices y por causas diferentes, pero que no deja de aflorar periódicamente, según comunica la Diputación de Cáceres en publicación oficial.

Nacido en Madrid, en 1968, y licenciado en Bellas Artes, Ramón Mateos trabaja desde hace unos años en un emprendimiento que, más allá de que una parte de un avance individual, sostiene un estable deber con el objetivo de emprender una práctica artística centrada en la contraposición de ideas y maneras de ejecutarlas, para hacer redes de colaboración con otros colectivos y artistas.

A partir de esas premisas no solo se ocupa de la producción propia, sino más bien asimismo a la curaduría, la producción y organización de proyectos y a la publicación de gacetas.

Cabe resaltar que la exposición 'R de resistencia o la vergüenza de ser hombre' va a poder visitarse el 19 de noviembre, de martes a sábado, en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Más información

La Sala de Arte El Brocense de Cáceres muestra 'R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre', de Ramón Mateos