Casi 20 provincias van a tener este lunes temperaturas superiores a 40ºC en el último día de la ola de calor
MADRID/ MÉRIDA, 18 Jul.
La comarca pacense de La Siberia extremeña activará este lunes, 18 de julio, la alarma naranja por elevadas temperaturas que van a poder lograr los 40 grados de máximas, al tiempo que otras 4 regiones de la zona van a estar en aviso amarillo por calor.
En preciso, las regiones que activarán el aviso amarillo este lunes son las Vegas del Guadiana, el Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez, donde se van a poder lograr máximas de 38 grados, al paso que en el norte de Cáceres los termómetros ascenderán hasta los 36 grados.
En todas y cada una estas regiones la alarma se activará a las 13,00 horas de este lunes, 18 de julio, y continuará vigente hasta las 21,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, unas 20 provincias van a tener este lunes temperaturas superiores a los 40ºC, en el último día de la ola de calor, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet prevé que la DANA prosiga mañana su movimiento hacia el nordeste, acentuando la entrada de aire limpio atlántico que acrecentaría y extendería los descensos, el primer día de la semana al tercio occidental peninsular y el martes a extensas zonas de la Península. Aunque las temperaturas van a ser aún altas, no lo van a ser tanto como estos últimos días.
El aviso colorado se ubicará en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, que alcanzarán los 42ºC en las horas centrales del día. El aviso naranja va a hacer que Badajoz, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Córdoba y Jaén ronden los 40ºC.
El aviso amarillo va a hacer que Ibiza, Formentera, Mallorca, Cáceres, Barcelona, Gerona, Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada y Sevilla, que van a tener valores cerca de los 38ºC. También en esta día, Tenerife va a estar bajo riesgo por fenómenos ribereños ocasionados por el viento del nordeste de fuerza siete.
Por lo general, la Aemet prevé intervalos nublados en incremento y con nubosidad de evolución diurna en Galicia y Asturias, con probables calabobos o tormentas.
Asimismo, va a haber ciertos intervalos anubarrados en el resto del Cantábrico, meseta norte, área del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos y sistema Penibético, donde cabe la oportunidad de algún calabobos o tormenta generalmente enclenque y apartado. En el resto del país, los cielos van a ser poco nublados o despejados.
Los vientos van a ser del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, y de ingrediente este en la región de Levante, con vientos alisios en Canarias.