• sábado 28 de enero del 2023

La situación de la sanidad, la reforma del Código Penal o los Next Generation, a enfrentamiento en el pleno de la Asamblea

img

MÉRIDA, 15 Dic.

La situación de la sanidad en la zona, la reforma del Código Penal por lo que respecta a los delitos de sedición y malversación o la ejecución de los fondos Next Generation van a ser varios de los temas que van a centrar la sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura de este jueves, 15 de diciembre.

El pleno empezará a las 09,30 horas con las cuestiones de los conjuntos parlamentarios al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, Unidas por Extremadura va a preguntar por la opinión que hace la Junta de la privatización de los servicios de contribuye a la dependencia que dan los municipios y Ciudadanos se interesará por la opinión del Ejecutivo extremeño de la huelga convocada por los médicos en la zona.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular va a preguntar a Guillermo Fernández Vara por su opinión sobre la reforma del Código Penal que se está gestionando en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.

Tras ello, va a ser el momento de la comparecencia a solicitud caracteristica de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para reportar sobre el estado de ejecución de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).

En el momento de las proposiciones de impulso, el PP instará a la Junta a fomentar políticas de prevención del cáncer de pulmón, poniendo el foco en el hábito del tabaco y la exposición al gas radón, aparte de a fomentar un modelo de atención integral a la persona con cáncer y a su familia.

Asimismo, los 'populares', en otra iniciativa, instarán a la Junta de Extremadura a adoptar una secuencia de medidas para llenar el Corredor Atlántico con los tramos de la Ruta de la Plata, y a reclamar al Gobierno de España el comienzo del Estudio de Viabilidad del trazado ferroviario Plasencia-León y a licitar el Estudio Informativo del trazado Plasencia-Salamanca.

Finalmente, Unidas por Extremadura procurará mediante otra iniciativa instar a la Junta a adoptar medidas para la optimización de la sanidad pública en Extremadura, impulsando un modelo de servicio público de salud "universal y de calidad" y haciendo más fuerte la Atención Primaria, por ejemplo, aparte de a pedir, al Gobierno de la nación, el avance del Marco Estratégico para la Atención Primaria.

De igual forma, el Grupo Parlamentario Popular, por medio de una iniciativa de pronunciamiento de la Asamblea, procurará instar al Gobierno de España a la retirada instantánea de la idea legislativa presentada para derogar el delito de sedición y a "cumplir, acatar y respetar" la Constitución de españa, idea a la que Cs ha anunciado una enmienda de substitución.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista procurará instar al Gobierno de España a la adhesión de Extremadura a la conmemoración de forma anual del 31 de octubre, como Día de recuerdo y homenaje a todas y cada una de las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura, y a contar con, anualmente, todos esos actos de difusión que estime oportunos para tal fin.

En el momento de las cuestiones a los integrantes del Consejo de Gobierno, el PP va a preguntar si considera la Junta de Extremadura que es requisito un pacto por la sanidad en Extremadura y por de qué manera valora el Ejecutivo extremeño la ejecución de las inversiones que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para la zona.

Asimismo, Cs va a preguntar si va a estudiar la Junta una modificación del decreto sobre el juego del bingo para eludir intervenciones policiales en centros de mayores, por los criterios que ha adoptado el Ejecutivo regional para el cálculo del presupuesto designado a las actuaciones en temas de eficacia energética de la Universidad de Extremadura recogido en los PGEx 2023 y por la utilización que da la Consejería de Cultura al Complejo del Cíjara.

Finalmente, el Grupo Unidas por Extremadura va a preguntar por cuáles son las causas de la concertación directa, por la parte de la Junta de Extremadura, del programa 'Extremadura responde' a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

Más información

La situación de la sanidad, la reforma del Código Penal o los Next Generation, a enfrentamiento en el pleno de la Asamblea