• lunes 30 de enero del 2023

La situación del incendio en Las Hurdes es "dudosa" y ha asolado ahora unas 3.000 hectáreas en Extremadura

img

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 14 Jul.

La situación del incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes es "dudosa" este jueves y se trabaja para normalizar un fuego que se inició este pasado lunes y que ha asolado ahora unas 3.000 hectáreas en la parte extremeña.

Asimismo, a lo largo de esta día se podrían sobrepasar temperaturas de sobra de 40 grados en esta región, lo que podría complicar las tareas de extinción, conforme han expuesto la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el directivo de extinción del incendio a lo largo de esta noche, Miguel Ángel Morillo.

Sobre esta pasada noche, Morillo indicó que fué parcialmente apacible en la gravedad del incendio y que se tuvieron inconvenientes en 4 zonas del perímetro.

En preciso, en la carretera de Serradilla del Llano que va a Salamanca, en donde hubo visualizaciones. Allí, como ha apuntado, está desplegada la UME, que fué cogiendo estas visualizaciones.

Asimismo, en la región de Mestas-Cabezo hubo 2 visualizaciones, la última esta mañana que se ha sofocado con medios de tierra y se está refrescando con medios aéreos a fin de que no dé inconveniente en todo el día.

También, en Riomalo de Arriba hay desplegados tres camiones del Sepei de Cáceres por si acaso las llamas llegaran a las viviendas y, como ha apuntado, la reactivación mas grave esta noche se ha producido en la región sur, cerca a Nuñomoral, en donde "se puso bastante fuerte" por el hecho de que se salió del cortafuego.

De este modo, a través de medios de tierra se han sofocado estas llamas y se metió una bulldozer a fin de que lo perimetre, informó Miguel Ángel Morillo, quien ha pedido a la ciudadanía que este jueves extreme las cautelas y no accedan a los ayuntamientos desalojados sin autorización, pues las condiciones climatológicas son malísimas y se podría tener un "susto".

En cuanto al accionar del viento a lo largo de la noche, indicó que se creía que iba a perjudicar mucho más y ha adelantado que la previsión a lo largo del día es que sople del sur y sureste y del norte a lo largo de la noche.

No obstante, ha señalado que hay previsión de tormenta seca a lo largo de esta tarde en la región de Hurdes y Sierra de Gata y ha confiado en que no complique bastante la situación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha destacado que los medios expertos del Infoex, de la UME y el Sepei consiguieron supervisar esta noche las reactivaciones producidas.

En estos instantes, ha apuntado, hay 160 efectivos haciendo un trabajo en las tareas de extinción, ocho medios aéreos y siete patrullas de la Guardia Civil, que, por ejemplo tareas, acompañan a los vecinos de Ladrillar, Cabezo o Aceitunilla a desplazamientos puntuales a sus domicilios.

De exactamente la misma forma, mucho más de 40 personas de Cruz Roja trabajan en el servicio de ambulancias, en el transporte amoldado y en el avituallamiento para los expertos.

También ha recordado la consejera que este pasado miércoles se realizó una evacuación precautoria de once personas dependientes de la vivienda de mayores de Casares de Las Hurdes que fueron apartadas a Pinofranqueado y a Hernán Pérez, donde aún siguen.

En esta línea, ha señalado que, exactamente, la una parte de Casares de Las Hurdes está "realmente difícil", lo que se une a que esta día podría ser el día "más difícil" de la ola de calor en lo que se refiere a temperaturas tiene relación, lo que podría complicar la extinción del incendio.

De igual forma, y a cuestiones de los medios, García Bernal indicó que desde este miércoles está lista la oportunidad de la evacuación de toda la vivienda de Casares de las Hurdes y de la población y se tiene tres buses preparados por si acaso fuera preciso.

Finalmente, ha valorado la coordinación entre las comunidades de Extremadura y Castilla y León para agarrar este fuego que perjudica a las dos zonas.

Más información

La situación del incendio en Las Hurdes es "dudosa" y ha asolado ahora unas 3.000 hectáreas en Extremadura