• sábado 28 de enero del 2023

La tercera prueba de la Copa de España de Escalada se festejará los días diez y 11 de septiembre en Cáceres

img

CÁCERES, 4 Jul.

La tercera prueba de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque se festejará los próximos días diez y 11 de septiembre en la Plaza Mayor de Cáceres, que va a ser ámbito por vez primera de este acontecimiento que unicamente se lleva a cabo en tres ciudades, Madrid, Oviedo y la ciudad más importante cacereña.

Esta prueba fué presentada este lunes y ha contado con la presencia del vencedor olímpico en este deporte, el cacereño Alberto Ginés, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, el presidente de la Federación Española de Escalada y Montaña, Alberto Ayora, y el ex- escalador Celso Martínez 'Finuco'.

En su intervención, Alberto Ginés ha señalado que le hace "mucha ilusión poder competir" en la plaza de su localidad, donde se ha criado y pasó "parte importante" de su historia y "más que nada" a fin de que sus abuelos y familia logren verle puesto que la mayor parte de las pruebas en las que compite son fuera de España.

Ha señalado que espera llevarlo a cabo "lo más bien que se pueda" a lo largo de esta prueba exactamente la misma el resto de compañeros de la federación extremeña tal como que los pequeños y jóvenes que asistan "se logren enganchar" a este "bonito deporte".

Asimismo, animó a los vecinos de la región "a gozar de la escalada". También ha complacido el ascenso de Hijo Predilecto de Cáceres que, según anunció Salaya, le se entregará en el transcurso de un acto que aguardan poder ordenar a lo largo de los días de esta Copa de España de Escalada.

Por su parte, Alberto Ayora dijo que "no es una al azar" haber escogido Cáceres sino se está "haciendo un trabajo realmente bien", además de esto aseguró que este deporte está "en apogeo" con lo que aguardan que sea "un auténtico espectáculo".

A este respecto, ha señalado que de esta prueba saldrán los triunfadores de la Copa de España de Escalada, algo que "tiene presente" el seleccionador nacional y el vocal para constituir los equipos y la participación en próximos acontecimientos de todo el mundo.

Igualmente, ha subrayado que el próximo 1 de agosto la Federación festeja cien años de vida y, por esta razón, tenían "claro" que había que "sacar el deporte de montaña y escalada a las calles" y ha destacado que son la "cuarta federación" en número de federados y la segunda en número de licencias femeninas.

Asimismo, anunció que desean que sea Cáceres donde muestren "la novedosa marca de la novedosa Federación, de la Federación que entra con pie en el nuevo centenario". "Una exclusiva imagen, un nuevo logotipo y una exclusiva forma de vivir los deportes de montaña y escalada", ha apuntado.

Por su parte, Nuria Flores ha aprovechado esta presentación para seguir que el nuevo rocódromo de Cáceres "va a radicar en la modernización del edificio que existe", que va a ser de "última generación" y "conveniente" para adiestramientos de conjuntos de tecnificación, prominente desempeño y avance de acontecimientos de deportes nacionales y también de todo el mundo.

Para esta instalación se invertirán 3 millones de euros y se marcha a desarrollar en tres lotes. El primero dotado con un 1,5 millones de euros va a ser la rehabilitación del edificio que existe que "se marcha a licitar en los próximos días" y "se adjudicará en este año 2022".

El segundo lote es el equipamiento deportivo propio del rocódromo para el que va a haber una inversión de 1,3 millones de euros y "se licitará y adjudicará en 2023" al tiempo que el tercer lote es el equipamiento audiovisual que "se marcha a licitar y adjudicar" asimismo el año próximo y va a suponer 200.000 euros.

Del mismo modo, sobre la Copa de España de Escalada, ha asegurado que hablamos de entre las "mucho más particulares de los últimos años" al tener el cacereño Alberto Ginés como vencedor olímpico y ha subrayado que es "un orgullo" que se celebre esta prueba en la zona.

Ha asegurado que desde la Consejería trabajan para la "consolidación de Extremadura como destino de excelencia en la práctica deportiva" tal como que apuestan por la escalada por el hecho de que es "entre las costumbres mucho más laureadas" de la Comunidad Autónoma.

Flores asimismo ha recordado que esta temporada se festeja la 40 edición "de los espectaculares Judex" que han "servido de referencia dentro y fuera" de la zona y por los que pasaron -dijo- "todos y todas y cada una los escaladores que el día de hoy están aquí".

Finalmente, Luis Salaya ha aseverado que tienen "la fortuna" de que Cáceres acoja esta Copa de España de Escalada que "va ser útil para ubicar patrimonio y para ubicar Cáceres como un destino deportivo".

Asimismo, ha señalado que es una competición que "llega únicamente a otras 2 ciudades" aparte de Cáceres y ha subrayado que Alberto Ginés lleva "varias cosas buenas a la localidad" tal como su "excelente ejemplo" y "valores" para los jóvenes.

Más información

La tercera prueba de la Copa de España de Escalada se festejará los días diez y 11 de septiembre en Cáceres