La tormenta 'Celine' persiste en su influencia en Extremadura, manteniendo a varias áreas en alerta amarilla debido a las recurrentes lluvias hasta el próximo lunes.

La tormenta 'Celine' persiste en su influencia en Extremadura, manteniendo a varias áreas en alerta amarilla debido a las recurrentes lluvias hasta el próximo lunes.

MADRID/MÉRIDA, 29 Oct.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla por lluvias para las zonas de Badajoz Sur, Vegas del Guadiana, Barros y Serena, durante toda la jornada de este domingo, 29 de octubre, hasta las 06,00 horas del lunes 30, como consecuencia de la borrasca 'Celine'.

Esta ampliación se suma a la anunciada ayer por el Centro de Urgencias y Emergenias 112 Extremadura que se extiende por las zonas del Tajo y Alagón, de las Villuercas y Montánchez, además del norte de la provincia cacereña. Lo que supone que casi toda la comunidad estará en alerta amarilla por precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que en estas zonas se pueda alcanzar una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 milímetros en una hora. Por ello mantendrá activa la alerta amarilla desde las 06,00 horas de este domingo, 29 de octubre, hasta las 06,00 horas de este lunes, día 30.

A nivel nacional, este domingo la borrasca 'Celine' mantendrá en alerta amarilla por precipitaciones a diez provincias de cinco comunidades autónomas, siendo localmente fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central.

De esta forma, se activará la alerta en Huelva, Huesca, Cáceres, Badajoz, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca y Zamora, según ha informado AEMET.

Además, tendrán alerta amarilla por viento Cantabria, en Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Burgos y Palencia en Castilla y León; y La Rioja. Por fenómenos costeros, el litoral occidental y oriental de Asturias, Girona y el litoral cántabro estarán en alerta amarilla, mientras Galicia tendrá alerta naranja, en concreto, en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Por tanto, se prevé que la borrasca afecte a la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste. Serán abundantes y acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, oeste de la Meseta y Pirineos.

Se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, se pide prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

Categoría

Extremadura