Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La tradicional danza de Los Negritos de San Blas se reanuda en Montehermoso (Cáceres) en febrero

La tradicional danza de Los Negritos de San Blas se reanuda en Montehermoso (Cáceres) en febrero

La localidad de Montehermoso, en Cáceres, se prepara para revivir la celebración de Los Negritos de San Blas los días 2 y 3 de febrero. Esta fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2006, atrae a miles de personas cada año y se espera una mayor afluencia de visitantes debido a que cae en fin de semana.

La tradición de Los Negritos de San Blas se remonta al siglo XVII y cuenta la historia de una familia pobre que, en cada día de San Blas, se acercaba al pueblo a pedir limosna a cambio de sus danzas. Temiendo cansar a los habitantes, decidieron tiznarse la cara y hacerse pasar por otro grupo de danzantes. Para su sorpresa, fueron descubiertos pero recibidos con la misma alegría que en años anteriores.

En esta ocasión, serán ocho negritos, el Palotero y el Tamborilero los encargados de recorrer las calles de Montehermoso y bailar una veintena de danzas, trenzando el cordón y rememorando la tradición. Entre las danzas que se representarán destacan la Zorrita, el Cordón, la Emperadora, el Mambrú, la Culebra y el Alma del cura.

Además de las danzas, el programa festivo incluye talleres infantiles para enseñar a los más pequeños a tiznarse la cara, el pasacalles de los Velones, una matanza popular, degustación de migas y bailes con orquesta, entre otras actividades.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, ha destacado que esta fiesta supone un revulsivo para la economía local, ya que revitaliza sectores como la hostelería y el comercio del municipio. Por su parte, la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, ha subrayado la importancia de la tradición y la participación de todos los habitantes en los actos festivos.

El concejal de Festejos de Montehermoso, José Carlos Martín, ha presentado el programa de las fiestas, que incluye talleres infantiles y un ensayo general en la residencia de mayores. Destaca también la exhibición de danzas populares en la Plaza Mayor, que se transmitirá en directo en la Plaza de la Constitución debido a la gran afluencia de visitantes esperada.

El día 3 de febrero, día grande de San Blas, Los Negritos iniciarán su recorrido a las 11:30 horas desde la casa de los mayordomos. A continuación, se celebrará una misa mayor en la ermita de San Bartolomé, seguida del pasacalles y la venta de los tradicionales cordones. La jornada concluirá con una comida popular en la Plaza de la Constitución y una actuación musical de una orquesta en la carpa instalada en la misma plaza a las 17:30 horas.