La Unión demanda ayuda urgente para el sector de la cereza tras pérdida de 50 millones.

La Unión demanda ayuda urgente para el sector de la cereza tras pérdida de 50 millones.

La Unión Extremadura ha presentado una exigencia para la aprobación de "ayudas inmediatas" a consecuencia de las lluvias caídas en el norte de Cáceres, lo que ha causado la pérdida de más de 50 millones de euros en el sector de la cereza.

La organización agraria ha pedido ayudas para paliar las pérdidas económicas masivas y medidas para mejorar los seguros en el futuro. La campaña de cerezas en el norte de Extremadura se ha dado por finalizada debido a la persistencia de las lluvias en los últimos días y la previsión de más precipitaciones venideras.

La Unión ha propuesto un proyecto de Real Decreto para conceder una ayuda de mínimis de hasta 200.000 euros para las centrales de acondicionamiento de fruta. También ha elaborado un Decreto-ley con ayudas para los productores. La ayuda consiste en el pago de un importe a tanto alzado teniendo en cuenta diferentes tipos de beneficiarios con un máximo de 4.000 euros para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados, con una superficie mayor de 2 hectáreas hasta 4 hectáreas y un máximo de 500 euros por cada hectárea que superan las 4 para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados y una superficie mayor de 4 hectáreas.

La Unión ha manifestado su intención de solicitar ayudas o flexibilizaciones para compensar a los trabajadores por las pérdidas sufridas debido a la pérdida de la cosecha. La organización agraria ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, para presentar estas demandas e instar a la convocatoria urgente de la comisión regional de seguro agrario para estudiar su mejora y evitar que vuelva a suceder lo mismo en el futuro.

Además, La Unión se está poniendo en contacto con alcaldes y resto de autoridades para impulsar estas medidas y para evitar que los productores se sientan abandonados. La organización espera una presencia importante en la manifestación convocada el próximo jueves, día 8, en Mérida, para respaldar estas reivindicaciones.

Categoría

Extremadura