• miércoles 1 de febrero del 2023

Las compañías extremeñas ahora tienen la posibilidad de soliciar las ayudas actualizar el comercio minorista, dotadas con 1,4 millones

img

MÉRIDA, 2 Ene.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha abierto el período de presentación de peticiones de la primera convocatoria de las ayudas para el Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que tiene una dotación de 1.435.000 euros.

Con estas ayudas, publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este pasado viernes, 30 de diciembre, se quiere apostar por la digitalización y la sostenibilidad del comercio de cercanía, con el propósito, por su parte, de ayudar a la modernización de las pequeñas y medianas compañías del campo.

De este modo, su finalidad es financiar el avance de proyectos y proyectos de contenido tecnológico, revolucionario y sostenible que, presentados por las pequeñas y medianas empresas, así sea de forma individual o través de asociaciones u organizaciones que representan sus intereses, influyan en la administración de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, costumbres de venta, posicionamiento y distribución.

Esta convocatoria tiene 2 líneas de ayudas. Una primera apuntada a pequeñas y medianas empresas comerciales (CNAE 45, 46 Y 47), que incluye la venta y reparación de automóviles de motor y motos, el comercio al por mayor y al por menor, incluyendo la venta ambulante, dotada con un precio de un millón de euros y una cuantía individual que va a ser del 80% de los costos subvencionables.

La segunda línea está apuntada a asociaciones, federaciones y confederaciones del campo del comercio, tiene un presupuesto de 435.000 euros y la asistencia va a ser del cien% de los costos subvencionables.

En los dos casos, el importe máximo va a ser de 50.000 euros y el emprendimiento va a deber tener un importe mínimo de inversión aprobado de 1.500 euros, señala la Junta en una publicación oficial.

En lo relacionado a la línea destinada a Pymes del comercio minorista, por ejemplo ocupaciones subvencionables se tienen dentro la optimización de la atención, relación y conocimiento del cliente; la optimización de las funciones de la venta mediante canales digitales que promuevan la omnicanalidad de los modelos de negocio; resoluciones en ciberseguridad y administración de datos; avance de apps informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes capaces; y eficacia energética, sostenibilidad y economía circular.

Por lo relacionado a la línea destinada a entidades del campo comercial, se considerarán subvencionables los costos referidos a transformación del punto de venta de manera colectiva; los relativos a sostenibilidad y economía circular; y los relacionados con la cadena de suministro y trazabilidad, entre otros muchos.

El período para enseñar las peticiones, por registro electrónico, va a poder efectuarse a lo largo de las 24 h de todos y cada uno de los días de la semana y concluirá el 30 de marzo de 2023.

Con cargo a esta primera convocatoria, van a poder acogerse a la asistencia las inversiones efectuadas desde el 1 de enero de 2022, siendo el período máximo para la ejecución y pago de las inversiones el 30 de junio de 2023 y el período para la presentación de la justificación el 15 de julio de 2023. Asimismo, la Consejería tiene trabaja para la publicación de una segunda convocatoria en el mes de marzo de 2023.

Más información

Las compañías extremeñas ahora tienen la posibilidad de soliciar las ayudas actualizar el comercio minorista, dotadas con 1,4 millones