• sábado 28 de enero del 2023

Las cooperativas olivareras de Acenorca y sus trabajadores denuncian sentirse "coaccionados" por piquetes de la huelga

img

MONTEHERMOSO (CÁCERES), 25 Sep.

Las 15 cooperativas olivareras que tienen dentro Acenorca y sus trabajadores han denunciado sentirse "intimidados, coaccionados y también impedidos en el legítimo derecho a trabajar, a la independencia de compañía y al libre ingreso a las instalaciones", por la parte de los piquetes de la huelga iniciada esta semana.

Así lo ha manifestado Acenorca y asimismo el Comité de Empresa de la cooperativa en un comunicado la noche de este sábado. En exactamente el mismo, el Consejo Rector de Acenorca y los presidentes que la tienen dentro han señalado tras sostener una asamblea que desde el jueves y hasta el dia de el día de hoy "se está limitando por la fuerza el ingreso a las instalaciones de Acenorca en el Polígono Industrial de Montehermoso (Cáceres), a veces colapsando absolutamente la entrada a través de piquetes formados por conjuntos de personas organizadas".

Los trabajadores de Acenorca, los asociados cooperativistas y terceros vinculados a la cooperativa "se sienten intimidados, coaccionados y también impedidos en el legítimo derecho a trabajar, a la independencia de compañía y al libre ingreso a las instalaciones".

En ese comunicado, recuerdan que Acenorca es una cooperativa de segundo nivel y también industria de transformación que está en desarrollo de consolidación del emprendimiento desde el instante en el que se acordó, allí por el año 2015 y para asegurar la viabilidad de la cooperativa, la inyección de capital y la modernización de la industria en beneficio no solo de la cooperativa sino más bien de todo el ámbito de la aceituna en la región norte de la provincia cacereña.

"El deseo de todos y cada uno de los pertenecientes de este emprendimiento, labradores, cooperativas de base, inversores, Acenorca en su grupo, es sencillamente el de poder trabajar con normalidad y poder ver los frutos a años de bastante esfuerzo y dedicación", insisten en el comunicado.

Sus asociados, remarcan, "están peleando ya hace décadas en defensa del movimiento cooperativo agrario en Extremadura, y siguen sacrificándose y empeñando su tiempo y sus elementos en la optimización de la Sociedad, con el estable propósito de continuar en exactamente la misma línea y hallar la determinante consolidación de un emprendimiento ilusionante que es positivo para el grupo del campo".

Además, han subrayado que en los últimos días hicieron proposiciones específicas para la obtenida de la aceituna a cooperativas ajenas, pero no recibieron contestación, "alén de revisar de qué forma en los últimos días tenía que ver con colapsar nuestra factoría en Montehermoso, sin comprender realmente bien las causas reales". A estas cooperativas ajenas se les llegó a proponer su integración en Acenorca, han correcto.

"No entendemos que el resto de los labradores que han apostado por la vía del libre mercado, arremetan en este momento de esta manera contra el movimiento cooperativo, movimiento fundamental en el avance del campo extremeño desde hace unos años y al que en este momento se afrenta dificultosamente con estas reacciones que no favorecen a absolutamente nadie", han recalcado desde Acenorca.

En cualquier situación, esta cooperativa ha insistido en que "siempre y en todo momento" va a estar "en pos de que los costos de la aceituna sean justos y dejen ofrecer continuidad al cultivo del olivo en el norte de Cáceres", pero afirma no comprender que ese "deseo de todos, no justifica en lo más mínimo las ocasiones vividas en los últimos días y que nos han perjudicado de manera muy especial, y también injusta y dificultosamente".

Por su parte, el Comité de Empresa de Acenorca asimismo ha manifestado en un aviso que "respetan" las reivindicaciones de los labradores, "pero no compartimos sus formas".

Asimismo, pide que "se respete asimismo nuestro derecho a trabajar, tal como la entrada y salida de las instalaciones libremente", y mostró su "acompañamiento y total predisposición a la dirección de la compañía y a las cooperativas de base de Acenorca".

Más información

Las cooperativas olivareras de Acenorca y sus trabajadores denuncian sentirse "coaccionados" por piquetes de la huelga