Las DOP e IGP de Cáceres se expandirán a nuevos mercados y se realizará una jornada técnica en JATO

Las DOP e IGP de Cáceres se expandirán a nuevos mercados y se realizará una jornada técnica en JATO

La Diputación Provincial de Cáceres ha confirmado su apoyo económico a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP) con una inversión de 9.000 euros para cada uno. Además, destinará 250.000 euros para promover y dar visibilidad a estos productos de calidad en distintos eventos y ferias gastronómicas.

En el marco del evento "JATO. Encuentro de oportunidades en el medio rural de la provincia", la Diputación de Cáceres llevará a cabo una jornada técnica dirigida a restauradores y hosteleros de la provincia para concienciar sobre la importancia de incluir los productos de calidad con DOP y IGP en sus establecimientos.

Además, la diputación continuará asistiendo a ferias y eventos gastronómicos relevantes, como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, Salón de Hostelería y Turismo de Málaga, Mediterránea Gastrónoma y Galicia Forum Gastronómico, entre otros, para ampliar la promoción de estos productos.

La diputación, junto con los consejos reguladores, determinarán qué otros destinos pueden resultar interesantes para organizar eventos de exposición, cocina en vivo, catas y contactos comerciales. Además, se trabaja en nuevos formatos de stands más atractivos y novedosos, aprovechando las nuevas tecnologías y actualizando la imagen y presencia de estos productos en los diferentes eventos.

La vicepresidenta y diputada de Servicios de Territorio, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia de poner en valor el territorio y los productos de calidad a través de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Gutiérrez ha reconocido la necesidad de dar nuevos pasos, como la inclusión de jornadas técnicas en JATO para concienciar a los restauradores sobre la importancia de incluir estos productos en sus cartas.

En la reunión con representantes de los 14 consejos reguladores de las 10 DOP y las 4 IGP en la provincia de Cáceres, se han escuchado propuestas y reflexiones que contribuirán a reforzar la promoción de estos productos gourmet. Cabe destacar que la diputación destina anualmente más de 250.000 euros para llevar a cabo diversas actividades de promoción.

Además del apoyo económico, cada consejo regulador recibe 9.000 euros como parte del convenio de colaboración. Esta cantidad ha sido incrementada desde 2020, cuando se establecía una aportación de 6.000 euros para cada uno.

En la provincia de Cáceres se encuentran las DOP de Aceite Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Dehesa de Extremadura, Miel Villuerca-Ibores, Pimentón de La Vera, Queso Ibores, Queso de Acehúche, Ribera del Guadiana, Torta del Casar, y la recién reconocida DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara. Además, se encuentran registradas las IGP de Corderex, Cabrito de Extremadura, Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura.

Tags

Categoría

Extremadura