• miércoles 1 de febrero del 2023

Las familias extremeñas no van a pagar las tasas por salas matinales y comedores institucionales desde enero de 2023

img

MÉRIDA, 22 Dic.

Las familias extremeñas no van a pagar las tasas por salas matinales y comedores institucionales desde enero de 2023 merced a la aprobación de una secuencia de enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), así como anunció el diputado del PSOE Jorge Amado a lo largo del pleno del enfrentamiento de enmiendas a las cuentas.

En su intervención, Amado ha defendido que desde el 1 de enero las familias de la zona no van a pagar nada por utilizar los comedores institucionales y salas matinales y ha valorado que, merced al "deber" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no solamente se va a consolidar la gratuidad de estos servicios sino se marcha a seguir a la universalización.

Según Amado, esta medida va a suponer un ahorro para las familias de 980 euros por un hijo, cifra que aumentaría a 1.960 euros si las familias tienen 2 hijos que utilizan estos servicios, lo que ayuda a prestar una medida de "protección directa" que hacen de estos capitales unas cuentas "mucho más justas".

De este modo, aseguró el diputado socialista que votar en oposición a estas cuentas sería ir a la contra de las familias de la zona, puesto que los PGEx ponen en el centro de la política a los ciudadanos de la zona, según ha defendido.

Estas enmiendas sobre las tasas, frente a las que los conjuntos del PP y Cs asimismo enseñaron su acuerdo y que van a ser aprobadas este viernes, forman una parte del conjunto de 12 que Unidas por Extremadura ha anunciado al artículo articulado de los Presupuestos Generales de Extremadura para el ejercicio de 2023.

La docena de enmiendas fueron protegidas por el diputado Álvaro Jaén, que ha rehusado usar su tiempo para desgranarlas. Los conjuntos, en su turno de fijación de situación han comunicado su voto conveniente a ciertas de estas enmiendas y de manera mucho más concreta se han detenido en las referentes a las tasas de comedores institucionales y salas matinales.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha defendido las 38 enmiendas parciales de su conjunto que persiguen limitar la tasa de temporalidad de los usados públicos, la bonificación del 99 por ciento de la tasa de saneamiento, aparte de limitar las ediciones presupuestarias.

Otro conjunto de enmiendas asimismo viran cerca de beneficiar la transparencia y buen gobierno en las instituciones extremeñas, tal como en los contratos, aparte de establecer medidas que disuadan el abuso de la temporalidad o para progresar la eficacia de los elementos humanos, por ejemplo.

Asimismo, el diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos ha defendido las 32 enmiendas parciales que los 'populares' han anunciado al artículo articulado, entre aquéllas que se tienen dentro bonificaciones en tasas que abonan los labradores, transportistas y ganaderos.

También otras van dirigidas a achicar tiempo en la recepción de las subvenciones por la parte de los ciudadanos, otras proceden del municipalismo y asimismo otras en pos de la enseñanza concertada y de los usados públicos, a los que en este momento la Junta desea "regresar a mentir", ha criticado.

En esta sección, los conjuntos del PP y Cs enseñaron su parecer común en relación a las enmiendas presentadas y han adelantado que se van a apoyar ciertas mutuamente, al tiempo que Unidas por Extremadura mostró asimismo su acompañamiento a ciertas de ellas y su rechazo a otras como las referidas a la enseñanza concertada.

Por su parte, el PSOE anunció que van a apoyar 2 enmiendas de Cs que vienen a corregir fallos materiales de la ley y ha anunciado una transaccional que Cs ha recibido y que, por consiguiente, se incluirá en los capitales para el próximo ejercicio.

Más información

Las familias extremeñas no van a pagar las tasas por salas matinales y comedores institucionales desde enero de 2023