• viernes 3 de febrero del 2023

Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres recobran su formato con el desfile de peñas y mucho más ocupaciones en la calle

img

CÁCERES, 30 Ago.

Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres, que se festejan del 1 al 8 de septiembre, recobran su formato previo a la pandemia con el desfile de peñas, la mesa de ofrendas, festejos taurinos, recitales, y mucho más ocupaciones al aire libre y en los espacios públicos de la ciudad, que incorporará con siete niveles diferentes, y espera la existencia de unas 20.000 personas durante todos y cada uno de los días festivos.

Se desarrollarán mucho más de 40 recitales, tres festejos taurinos con seis vaquillas y seis toros, y se distribuirán entre las peñas unos cien jamones y otras tantas Tortas del Casar, aparte de 3.000 vasos reutilizables con un mensaje contra las agresiones sexuales.

"Entendemos que las Fiestas del Ramo son un escaparate para Casar de Cáceres con lo que todo el pueblo se marcha a volcar en su celebración como estuvo pasando hasta la actualidad. Es un esfuerzo colectivo por la parte de compañías, trabajadores, protección civil, policía local y todas y cada una la gente de todas y cada una de las edades que la pasan bien de estos días de manera colectiva", dijo el alcalde de la ciudad casareña, Rafael Pacheco, en la presentación del programa festivo este martes.

Después de las limitaciones por la pandemia, las fiestas se amplían este año hasta el 8 de septiembre, Día de Extremadura, en el momento en que se despedirán con fuegos artificiales. Pero antes, el jueves 1 de septiembre empezarán los festejos con la existencia de Kiko Rivera y el dj Javier Declara, que amenizarán la primera actividad musical.

El viernes, día 2, antes del pregón que va a correr al cargo del cantaor casareño Julián Tacone, volverán a desfilar prácticamente cien peñas por las calles de la ciudad con la participación de sobra de 1.200 personas. Ese mismo día, va a haber verbena y disco móvil inteligente asta las siete de la mañana.

Ahora el sábado, día 3, se está recuperando el frite habitual con la distribución de sobra de 1.200 porciones en la plaza de España y después actuará Aurelio Gallardo y va a haber música de los 80 con el dj Cherry Coke hasta las 21,00 horas. Después en la plaza de Sancho Pérez va a haber verbena y la disco para los jóvenes en el centro de ocio y cultura.

El domingo, día central de las Fiestas del Ramo, la banda municipal de música va a acompañar la procesión civil de la cofradía y las autoridades municipales, que recorrerán la mesa de ofrendas y se subastarán toda clase de modelos locales en pos de la Cofradía de Almas.

La celebración seguirá con baile del conjunto Rumbeando hasta la hora donde se desarrollará el primer festejo taurino, un Gran Prix, en el que participarán distintas peñas del pueblo con la suelta de tres vaquillas y un novillo.

A lo largo de toda la semana seguirán los festejos con un tobogán acuático el primer día de la semana, la celebración del agua donde no se usará agua de la red de saneamiento gracias a la sequía, o la actuación del conjunto Pedrá que va a hacer un tributo a Extremoduro. El martes va a haber un espectáculo flamenco con la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2022, Esther Merino y el casareño Julián Tacone.

El miércoles, día 7, se efectuará un espectáculo infantil y, desde las 12 de la noche, una 'disco capea' en la plaza de toros finalmente el jueves, 8 de septiembre, con un festejo taurino mixto con la intervención de Andy Cartagena, Julio Benítez el Cordobés y Mario Soto.

En la programación no faltan tampoco concursos gastronómicos o la séptima edición del certamen de arte urbano Gemma Granados, con el que se proseguirá llenando el mural de la calle que va a llevar el nombre de la artista fallecida.

"Casar de Cáceres volverá a mostrar su alegría y hospitalidad en las Fiestas del Ramo, con lo que invitamos a quienes nos deseen acompañar a disfrutarlas y degustarlas con nosotros", ha concluido el alcalde, que ha recordado que se ha desarrollado un dispositivo de seguridad y que asimismo se ha autorizado que los taxis de otras localidades logren proceder a agarrar a los cientos y cientos de jóvenes que se desplazan a Casar de Cáceres desde ayuntamientos próximos como la ciudad más importante.

Más información

Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres recobran su formato con el desfile de peñas y mucho más ocupaciones en la calle