Las lluvias benefician los embalses del Tajo y Guadiana, alcanzando niveles del 71,5% y 36,9% respectivamente.
MADRID/MÉRIDA, 5 Mar.
Las intensas lluvias que han caído en la última semana han tenido un impacto positivo en los embalses españoles, especialmente en los del Tajo y el Guadiana. Actualmente, la capacidad de los embalses del Tajo se encuentra al 71,5 por ciento, con un total de 7.905 hectómetros cúbicos, mientras que los del Guadiana están al 36,9 por ciento, con 3.524 hectómetros cúbicos acumulados.
A nivel nacional, la reserva hídrica se sitúa en el 54,7 por ciento de su capacidad. Esta cifra ha aumentado gracias a las intensas lluvias que han impactado en casi todas las cuencas, con la excepción de las internas de Cataluña, que han descendido al 14,5 por ciento de su capacidad, y la del Tinto, Odiel y Piedras, que ha perdido casi un punto pero se mantiene en el 74,4 por ciento.
En total, los embalses almacenan actualmente 30.673 hectómetros cúbicos de agua, habiendo aumentado en 1.008 hectómetros cúbicos en la última semana. Las precipitaciones han sido significativas en toda la península, con Bilbao como la zona más afectada con 108,7 mm de lluvia.
En comparación con el año pasado, los embalses cuentan con 2.378 hectómetros cúbicos más de agua en la actualidad, aunque aún están 3.397 hectómetros cúbicos por debajo de la media de la última década. La vertiente atlántica tiene un 55,1 por ciento de su capacidad, con un exceso de 2.480 hectómetros cúbicos respecto al año anterior, pero un déficit de 2.035 respecto a la media de los últimos diez años. La vertiente mediterránea se encuentra al 53,5 por ciento.
Por cuencas, se destaca que el Cantábrico Oriental, Galicia Costa, País Vasco, Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Ebro, Tinto, Odiel y Piedras, Duero, Tajo, y Júcar están por encima del 50 por ciento de su capacidad. En cambio, Guadalquivir, Segura, y Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentran por debajo del 30 por ciento.
En el caso de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona, han descendido por debajo del 15 por ciento y se sitúan en el 14,93 por ciento de su capacidad, con un total de 91,38 hectómetros cúbicos de agua.
En términos de uso consuntivo, destinado al consumo humano, se dispone de 16.724 hectómetros cúbicos, equivalente al 43,1 por ciento de su capacidad. Un aumento de 0,7 por ciento en comparación con el año anterior, pero 6,2 puntos menos que la media de los últimos cinco años. Por otro lado, el agua embalsada para uso hidroeléctrico se encuentra al 80,8 por ciento de su capacidad, con 13.949 hectómetros cúbicos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.