• viernes 02 de diciembre del 2022

Las matriculaciones suben un 3,6% en el mes de octubre en Extremadura, hasta las 692

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MADRID/ MÉRIDA, 3 Nov.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 3,6 por ciento en el mes de octubre en Extremadura respecto al mismo mes del año previo, hasta lograr las 692 entidades.

Este aumento del 3,6 por ciento registrado en el mes de octubre en Extremadura es inferior a la media nacional, donde el incremento fué del 11,7 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam).

Por su parte, entre enero y octubre se han matriculado 6.194 turismos y todoterrenos en Extremadura, lo que piensa un descenso del 9,3 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año previo.

En el grupo del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España vivieron un aumento del 11,73 por ciento a lo largo de el mes pasado de octubre, con un volumen de 65.966 entidades, pese a la indecisión económica y el efecto del puente de Todos los Santos, según datos publicados por las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam).

En el juntado del año hasta octubre, las entregas de vehículos en el mercado español alcanzaron un volumen de 666.247 entidades, un 5,8% de disminución en comparación con las 706.997 entidades que se contabilizaron un año antes.

Las tres asociaciones señalaron que el mercado español continuó viéndose perjudicado en los diez primeros meses del año por las secuelas de la crisis de suministro de semiconductores, tal como por los inconvenientes de ritmo de fabricación producidos por la escasez de estos elementos. A esto, a su juicio, hay que sumar la indecisión económica que está repercutiendo sobre la resolución de compra.

Por canales de venta, las entregas a clientes del servicio particulares subieron un 0,4% el mes pasado, con 31.184 entidades, y bajaron un 0,5% en lo que va de ejercicio, con 294.910 entidades, al tiempo que las matriculaciones de compañía se ubicaron en 29.598 entidades en el balance por mes, un 22,1% mucho más, y en 284.534 entidades desde enero, un 7,1% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de automóviles adquirieron 5.184 entidades en el mes de octubre, lo que se traduce en un aumento del 39%, al paso que en lo que va de 2022 las entregas en este canal se hundieron un 40,1%, hasta 86.803 entidades.

En renting, las matriculaciones totales (turismos, automóviles comerciales, industriales y buses) en España totalizaron 21.443 entidades el mes pasado, lo que piensa un aumento del 18,8% interanual, mientras que desde enero se registró una bajada del 3,5%, hasta 204.941 entidades.

El directivo de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, señaló que octubre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de turismos subieron, pese a haber un mercado "a la baja" y con una coyuntura social y económica "muy desfavorable".

"Como prosiguen la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación optimize hasta 2023, con lo que el mercado va a cerrar, en el más destacable de los niveles, cerca de 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, mucho más de 35.000 turismos menos que en 2021", aseveró.

El directivo de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su lado, se posicionó en exactamente la misma línea que Anfac, con una previsión para cierre de 2022 en el ambiente de las 830.000 entidades, "lo que asegura un alarmante empequeñecimiento del mercado de la automoción".

De su lado, la directiva de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó el "suave aumento" de las matriculaciones en el canal de particulares en el mes de octubre, "lo que prueba una demanda poco a poco más enclenque a consecuencia de un panorama económico dudoso, con préstamos poco a poco más costosos".

En cuanto a los comburentes empleados por los turismos y todoterrenos inscriptos en España en el mes de octubre, el 39,8% del total tenía un propulsor de gasolina, en oposición al 42,7% que utilizaba otras elecciones energéticas y al 17,5% de diésel.

En lo que va de ejercicio, solo el 17,5% de los modelos inscriptos en el mercado nacional usaba una mecánica de gasóleo, con un 42,5% de modelos de gasolina y un 40% de otras fuentes energéticas.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos comercializados en el décimo mes de 2022 fueron de 120,4 gramos, un 0,3% por arriba, al paso que en el juntado se experimentó una disminución del 3,3%.

Por segmentos de mercado, todos vivieron crecimientos en el mes de octubre en comparación con exactamente el mismo mes de 2022, excepto los monovolúmenes enormes (-28,2%) y pequeños (-48,9%), al tiempo que desde enero los primordiales retrocesos los concentraron los monovolúmenes pequeños (-47,7%) y los modelos urbanos (-13,4%).

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