• miércoles 30 de noviembre del 2022

Las Millas Romanas de Mérida reúne este fin de semana a 1.900 competidores en sus 2 recorridos de 44 y cien km

img

MÉRIDA, 11 Oct.

Un total de 1.889 competidores están anotados para tomar este viernes y el sábado la salida en la edición número 23 del Trail LXVII Millas Romanas, en sus 2 costumbres con recorridos caminando de cien y 44 km, respectivamente.

Una edición particular por el hecho de que es la primera oportunidad que las Millas Romanas están organizadas por una compañía profesional, Sportmadness, donde el club solicitado de la prueba desde su comienzo, la 'Asociación de Senderismo Camino de la Plata', decidió delegar la explotación del acontecimiento.

La salida de la prueba extendida, de cien km, que van a tomar 875 competidores, va a tener rincón este viernes, a las 20,00 horas, desde el Acueducto de los Milagros, donde del mismo modo está establecida la misión para todos y cada uno de los competidores, tras pasar por localidades como Alange, La Zarza, San Pedro de Mérida, Aljucén o el pantano de Proserpina. Un paseo circular que tienen que efectuar caminando en un máximo de 24 h. Los del paseo mucho más corto empezarán a las 8,00 horas desde Mirandilla.

Desde la organización hicieron un llamamiento a todos y cada uno de los competidores a fin de que lleven su avituallamiento, tanto agua como comida, gracias a que se aguardan elevadas temperaturas este fin de semana en Mérida, con máximas sobre los 30 grados.

En todo caso, se dispondrán nueve puntos de avituallamiento en la prueba extendida y 4 en la corta. Asimismo, en el quilómetro 52 (San Pedro de Mérida) los competidores en el trail de cien km van a tener su predisposición su 'bolsa de vida' para lograr substituir una parte de su equipamiento.

En la presentación de la prueba, donde estuvieron el encargado de Deportes del municipio, Felipe González, y el encargado de Sportmadness, Jaime Sastre, se han brindado los datos de esta prueba que piensa una "fecha grabada en el calendario" deportivo de Mérida, según ha señalado el concejal emeritense.

Un "acontecimiento único" en España, por su paseo, que deja enseñar "lo destacado" de la comarca, del paisaje y del patrimonio" de Mérida a los competidores y sus familias, que proceden de todos y cada uno de los puntos del país, e inclusive ciertos de fuera de sus fronteras, y que van a llenar los negocios de hostelería y hoteles de la región a lo largo de todo el objetivo de semana.

González ha subrayado que esta prueba piensa un "esfuerzo ingente" para distintas departamentos del municipio, que coopera con el avance de la prueba, tanto por la proporción de personas que moviliza como por la duración de la prueba.

Asimismo, ha señalado el trabajo creado por la 'Asociación de Senderismo Camino de la Plata' hasta llevar a esta prueba al nivel en el que está, y que de ahora en adelante su organización pasa a manos expertos que, según dijo Jaime Sastre, tienen como propósito "realizar medrar" las Millas Romanas.

En todo caso, aceptan la organización de este acontecimiento "con mucha tradición" como "un reto muy ilusionante" por sostener la crónica de una carrera que regresa tras la pandemia con "éxito" en las inscripciones, con muchas peticiones que llegaron, ha asegurado, una vez cerrado el período.

Con en relación a la novedosa etapa que inicia la prueba a cargo de una compañía profesional, el concejal ha recordado que fue nuestro club senderista el que decidió este cambio, más allá de que el municipio prosigue "acompañando" en su organización.

En cualquier situación, considera positivo este paso hacia la profesionalización de las Millas Romanas, frente lo que ha señalado el interés generado fuera de nuestra red social autónoma. "Algo va a haber estado realizando bien el club en estos 22 años", ha remarcado.

En esta línea, Jaime Sastre ha señalado el papel del club a lo largo de estos mucho más de 20 años, un intérvalo de tiempo que expone que se "hicieron las cosas bien", frente lo que solo tienen la posibilidad de "proseguir realizando medrar" una carrera que "marcha realmente bien", con poco a poco más anotados.

El gerente de Sportmadness ha remarcado que pruebas de estas dimensiones tienen una "logística fundamental", donde quiere utilizar sus valores como compañía de poder la "profesionalización del deporte y de todas y cada una de las pruebas principiante" en las que forman parte. Para ello, van a tratar de estudiar de todo cuanto ahora se encontraba para "ir evolucionando" en siguiente ediciones.

En esta primera incidirán en la seguridad de los corredores y sus acompañantes, con un plan elaborado "a fin de que no falle nada", que va a estar a cargo de Cruz Roja. Asimismo, los competidores van a poder descargarse de una interfaz fotografías y vídeos tomadas durante todo el paseo.

Más información

Las Millas Romanas de Mérida reúne este fin de semana a 1.900 competidores en sus 2 recorridos de 44 y cien km

Noticias de hoy más vistas