Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Las mujeres podrán vestir de nazarenas por primera vez en la procesión de Las Descalzas de Badajoz en 250 años.

Las mujeres podrán vestir de nazarenas por primera vez en la procesión de Las Descalzas de Badajoz en 250 años.

La Junta de Gobierno de la Hermandad, que en este caso era exclusivamente femenina, también pasa a ser mixta.

BADAJOZ, 25 Mar.

Las mujeres tendrán la oportunidad de desfilar vestidas de nazarenas en la procesión de Las Descalzas de Badajoz, tras 250 años de prohibición, que tiene lugar la noche del Martes Santo en la ciudad. Además, los hombres también podrán formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, un papel que hasta ahora estaba reservado exclusivamente a las mujeres.

La presidenta de la Cofradía del Cristo de la Espina y María Santísima de la Amargura, Ana Sánchez Barriga, ha anunciado este cambio histórico. Según Barriga, aunque les costó mucho dar este paso debido a la tradición arraigada, era necesario para la Hermandad, que tiene su sede en el convento de clausura de Las Descalzas de Badajoz.

En palabras de Sánchez Barriga, "No se puede ir en contra de los derechos. Aunque esta era una tradición, llega un momento en el que uno se plantea que la vida evoluciona, las necesidades cambian y consideras que es el momento de hacerlo. Hay que dar el paso porque las mujeres también tienen derecho a participar en la procesión".

La procesión del Silencio, que se celebra desde 1773, solía realizarse cada Jueves Santo a las 23:00, lo que en principio atraía principalmente a hombres. Sin embargo, este año 2024 se ha permitido que las mujeres vistan el hábito de nazareno debido a que "así lo ha querido Dios", según ha explicado Sánchez Barriga.

Tras un Cabildo Extraordinario con los más de 700 hermanos de la Hermandad, se ha tomado la decisión de implantar esta medida, la cual ha generado opiniones diversas, ya que hay quienes consideran que era un cambio necesario y quienes no lo han entendido. "Lamento mucho que haya quien no lo entienda", ha comentado la presidenta.

Sánchez Barriga ha expresado su alegría por la participación masiva de mujeres en la procesión, mencionando que todos los trajes disponibles para vestir de nazareno junto a Jesús de la Espina han sido tomados y que la Virgen de la Amargura también cuenta con nuevos nazarenos.

La presidenta ha destacado la devoción de las mujeres por el Cristo, lo que ha motivado su inclusión en la Hermandad y su participación en la estación de penitencia. También ha mencionado que, aunque personalmente no necesitaba vestir una túnica para desempeñar un rol importante en la Hermandad, las mujeres que se han unido lo han hecho con gran entusiasmo.

Aunque actualmente hay más hombres que mujeres en la Cofradía, Sánchez Barriga prevé que eventualmente se igualará la participación de ambos géneros. Por otro lado, se ha permitido por primera vez la incorporación de hombres a la Junta de Gobierno, un rol que anteriormente era exclusivo para mujeres.

La presidenta ha defendido esta medida como justa, argumentando que si se ofrece la opción a las mujeres de vestir de nazareno, también se debe permitir a los hombres pertenecer a la Junta de Gobierno. Sin embargo, ha aclarado que la figura del Camarero Mayor del Cristo, encargado de los aspectos más íntimos, seguirá siendo exclusiva para los hombres.

Por último, Sánchez Barriga ha compartido que los preparativos para la procesión del Martes Santo son intensos, con la Hermandad montando los pasos a un ritmo extraordinario y desmontándolos aún más rápido.