MADRID/ MÉRIDA, 26 Jul.
La comarca pacense de Vegas del Guadiana y la cacereña de Tajo y Alagón activarán este martes, 26 de julio, el aviso amarillo por elevadas temperaturas, que van a poder lograr los 38 grados de máxima.
En preciso, el aviso amarillo se activará a las 13,00 horas de este martes, y continuará hasta las 21,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
En todo el país, un total de 16 provincias continuarán en aviso por calor, si bien Córdoba y Sevilla alcanzarán esta martes el aviso naranja por elevadas temperaturas, con 40ºC en varias zonas a lo largo de las horas centrales del día, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, aparte de ámbas citadas, asimismo van a estar en menor medida con anuncios amarillos por temperaturas en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva. Mientras, en Castilla y León se va a llegar a esa alarma en Ávila, y en Castilla La Mancha en sus provincias (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara).
También en aviso amarillo llegando a los 39ºC van a estar Cáceres y Badajoz y ciertas zonas de La capital española. En general, las temperaturas máximas van a tener un marcado descenso en el tercio sur peninsular y área mediterránea.
En cualquier situación, todavía van a ser superiores a los 35 grados en una gran parte de la mitad sur peninsular y, de forma local, en Canarias. Igualmente probablemente se alcancen los 35 dentro de las islas Canarias, la depresión de Lleida y el bajo Cinca y los 40 en el valle del Guadalquivir.
La AEMET prevé intervalos anubarrados en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias enclenques que tenderán a ir remitiendo. En el resto, predominarán los cielos poco anubarrados o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas y con nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún calabobos o tormenta, mucho más posible en las ubicaciones montañosas.
Hay posibilidad de calima en Canarias, y sin descartarse en el radical sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla. Por último, los vientos van a ser de tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, de cierzo en el Ebro, alisios en Canarias, y de ingrediente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia. En el resto, va a haber vientos flojos con predominio de las elementos norte y oeste.