• sábado 28 de enero del 2023

Las Vegas del Guadiana y La Siberia, en aviso naranja este sábado por calor, y el resto de la zona en aviso amarillo

img

MADRID/ MÉRIDA, 30 Jul.

Las regiones pacenses de las Vegas del Guadiana y La Siberia Extremeña continuarán este sábado, 30 de julio, en aviso naranja por elevadas temperaturas que van a poder lograr los 40 grados de máximas, al paso que el resto de la zona va a estar en aviso amarillo.

Así, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, obtenida por Europa Press, las regiones de Barros y Serena, Tajo y Alagón y la Meseta Cacereña van a poder lograr máximas de 39 grados, y en el resto de la red social, los termómetros ascenderán hasta los 38 grados.

Ante esta previsión, los anuncios se activarán a las 13,00 horas de este sábado y continuarán actuales hasta las 21,00 horas.

En todo el país, lluvias o calabobos fuertes, tormentas, fenómenos ribereños y temperaturas máximas altísimas, de hasta 40 grados centígrados en Badajoz, van a poner este sábado en situación de peligro (aviso amarillo) o peligro esencial (naranja) a 24 provincias españolas, según informó la agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las elevadas temperaturas de hasta 40ºC centígrados motivarán el aviso naranja en Badajoz, si bien no van a estar lejísimos de esos valores en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Cáceres, donde el mercurio se va a mover entre los 36 y los 39 grados centígrados y van a tener aviso amarillo. Además, Pontevedra asimismo va a tener peligro pues alcanzará los 34ºC.

En cuanto a las lluvias, la AEMET informa a las provincias de Teruel, Cuenca, Gerona y Valencia, por el hecho de que van a poder amontonar entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en únicamente una hora, al tiempo que el aviso amarillo por tormentas regirá aparte de para estas provincias, asimismo para Guadalajara y Albacete.

Por su parte, el peligro por fenómenos ribereños afectará a todas y cada una de las islas de Canarias salvo a Lanzarote y Fuerteventura.

En general, los cielos van a estar este sábado nublados o con intervalos nublados de nubes bajas en el norte de las Canarias y radical norte y Levante peninsular, si bien la AEMET no desecha precipitaciones enclenques y desperdigadas que van a ser mucho más probables en el litoral vasco, Cantábrico mucho más occidental y ambiente del delta del Ebro, donde podrían darse con apariencia de calabobos mucho más intensos.

En el norte de Cataluña va a haber cielos anubarrados y con precipitaciones que llegan a ser de forma local fuertes y en el tercio sureste peninsular se aguardan intervalos de nubes medias y altas en el tercio sureste peninsular que van a llegar en el final del día a Baleares.

En el resto del país la predicción señala que los cielos van a estar poco nublados y aumentarán en todo el día a nublados en la región centro y en el sureste de la Península y se van a ir formando en todo el día nubes de evolución que derivarán en calabobos y tormentas, con oportunidad de granizo. En la Ibérica Oriental van a poder resultar fuertes.*

Habrá probables nieblas y bancos de niebla matinales en áreas de montaña del norte y en el sureste peninsular y hay baja posibilidad de que haya calima en el sur de la Península y en el final del día asimismo en Canarias.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las máximas desciendan en la mitad sureste peninsular y en Baleares y que, por contra, aumenten en el resto del país hasta el momento en que el mercurio se ubique sobre 35 grados centígrados en extensas zonas del centro, sur y este peninsular. En los vales de los primordiales ríos del centro y la mitad sur se van a poder lograr o sobrepasar los 40ºC. Igualmente van a subir las temperaturas mínimas en el oeste y en el suroeste de la Península al paso que descenderán en el nordeste y se sostendrán equilibrados en el resto.

Por último, señala que el viento va a soplar con intervalos fuertes del noreste en el radical occidental de Galicia y los alisios fuertes en Canarias. En el Cantábrico predominará la ingrediente este; la tramontana en el Ampurdán y en el nordeste de Baleares; del ingrediente este en el resto del Mediterráneo con Levante en el área del Estrecho en el final del día. En el Ebro predominará el cierzo si bien va a ir amainando y en el resto del país los vientos van a ser flojos y del este en la testera mediterránea, tendiendo a ingrediente norte en el norte peninsular, y a oeste en el cuadrante suroeste.

Más información

Las Vegas del Guadiana y La Siberia, en aviso naranja este sábado por calor, y el resto de la zona en aviso amarillo