• sábado 28 de enero del 2023

Las ventas del ámbito servicios de Extremadura nacieron un 5,5% en el mes de noviembre, segunda red social con menor incremento

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MADRID/MÉRIDA, 18 Ene.

La cifra de negocios del ámbito servicios en Extremadura medró un 5,5% en el mes de noviembre en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, la red social con el segundo menor aumento solo por enfrente de Murcia (3,4%), y muy bajo la media nacional, del 14% según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Extremadura se situó en los puestos mucho más altos de tasas cada un año de empleo en el ámbito, con un incremento del 3,5%, solo tras el avance experimentado por Baleares y Canarias, y mucho más de un punto sobre la media nacional que fue del 2,2%.

De enero a noviembre, las ventas del ámbito servicios subieron un 14,1% en Extremadura, asimismo bajo la media (20,9%), al tiempo que la ocupación anota un desarrollo del 4,7%, superior en seis décima a la media nacional.

El ámbito servicios elevó su facturación un 14% el mes pasado de noviembre con en comparación con mismo mes de 2021, moderando en 1,6 puntos el ascenso registrado el mes previo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el progreso de noviembre, el mucho más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 21 meses sucesivos de subidas interanuales tras un año de caídas a consecuencia de la pandemia.

El comercio elevó un 16,1% sus capital cada un año en el mes de noviembre, al tiempo que los otros servicios, donde se incluye la hostelería adjuntado con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 9,7% en relación a noviembre de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista ( 20,2%), seguido de la venta y reparación de automóviles ( 13,3%) y del comercio minorista, que incrementó su facturación un 7,8% interanual en el mes de noviembre.

En la situacion de los otros servicios, el mayor aumento de forma anual de las ventas se lo anotaron las ocupaciones administrativas ( 15,5%), consecutivas de la hostelería ( 14,7%); ocupaciones expertos, científicas y técnicas ( diez,4%); transporte y almacenaje ( 8,5%) y también información y comunicaciones ( 4,3%).

Dentro de la hostelería, los servicios de hospedaje acrecentaron sus ventas un 21,3%, al paso que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% mucho más que en el mes de noviembre de 2021.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos ( 63,4%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 51,6%. Entre los descensos, los mucho más acusados correspondieron a las ocupaciones cinematográficas y de programas de televisión (-34,4%) y al transporte por ferrocarril, que recortó su facturación un diez,3% en relación a noviembre de 2021.

Por comunidades autónomas, todas y cada una ellas elevaron la facturación de sus servicios el mes pasado de noviembre con en comparación con mismo mes de 2021.

Los mayores adelantos de las ventas se brindaron en Galicia ( 30,7%), Baleares ( 22,9%), Navarra ( 19%) y Madrid ( 18,3%), al tiempo que los menores se asentaron en Murcia ( 3,4%), Extremadura ( 5,5%) y Asturias ( 5,9%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del campo servicios se elevó un 13,4% en el mes de noviembre con relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de octubre.

En los once primeros meses del año, las ventas del campo servicios amontonan un aumento medio del 20,9% ( 21% en datos desestacionalizados), con las agencias de viajes y el transporte aéreo multiplicando durante más de 2 su facturación.

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el ámbito servicios registró en el mes de noviembre de 2022 un incremento por mes de sus ventas del 2,7%, su mayor alza desde el mes pasado de abril.

A este repunte contribuyeron tanto el comercio, que elevó sus ventas un 3,2% en el penúltimo mes de 2022, como los otros servicios, que las acrecentaron un 4,7%.

Dentro de la serie desestacionalizada, las ocupaciones que registraron los mayores incrementos por mes de su facturación fueron el transporte aéreo ( diez%), los servicios de comida y bebida ( 5,3%) y el comercio mayorista ( 4%).

En el lado opuesto, las ocupaciones que mucho más recortaron ventas con en comparación con mes previo fueron las agencias de viaje (-4,1%) y las ocupaciones postales y de correos (-1,2%).

Por vigésimo mes consecutivo, la ocupación en el ámbito servicios medró el mes pasado de noviembre, y lo logró a un ritmo interanual del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de octubre.

En preciso, en el campo servicios, la ocupación subió un 1,2% interanual en el comercio y un 2,8% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo en relación a noviembre de 2021 se brindaron en información y comunicaciones ( 5,5%) y en la hostelería (4,3%) y los mucho más moderados correspondieron a las ocupaciones administrativas ( 0,6%) y en venta y reparación de automóviles ( 0,8%).

En términos por mes, la ocupación en el campo servicios redujo un 0,5% tras descender un 1,1% en los otros servicios y acrecentar un 0,4% en el comercio.

La tasa de forma anual del empleo en el ámbito servicios aumentó en relación a noviembre de 2021 en 13 comunidades autónomas y redujo en Aragón (-1,8%), Cantabria (-1,6%), Navarra (-0,4%) y Castilla y León (-0,1%).

Baleares ( 8,6%) registró el mayor aumento interanual de la ocupación en los servicios el mes pasado de noviembre, seguida de Canarias ( 4%), Extremadura ( 3,5%), Cataluña ( 3,3%) y Madrid ( 3%).

Los repuntes mucho más moderados del empleo se brindaron en Asturias ( 0,3%), Comunidad Valenciana ( 0,5%) y País Vasco y La Rioja, en las que la ocupación en el ámbito servicios medró un 0,6% interanual.

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