• miércoles 30 de noviembre del 2022

Los 2 detenidos por el hurto de Atrio en Cáceres proseguirán en prisión provisional, comunicada y sin fianza

img

La Audiencia Provincial cree que hay rastros racionales de criminalidad y peligro de fuga

CÁCERES, 9 Sep.

La Audiencia Provincial de Cáceres ha desechado el recurso de apelación interpuesto por los 2 supuestos autores del hurto de las 45 botellas de vino del lugar de comidas Atrio en la ciudad más importante cacereña, y asegura de esta manera los 2 coches del 19 de agosto del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 4 de Cáceres, por los que se rechaza la independencia provisional de los recurrentes, manteniéndose en la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Sala, tras la celebración de la visión el día pasado 7, decidió ratificar los coches de prisión basado en la oportunidad de peligro de fuga, a la presencia de rastros racionales de criminalidad, tal como la reiteración delictiva en la situacion del hombre y la viable colaboración en alguno de esos delitos de su pareja.

En cuanto al peligro de fuga, la Audiencia Provincial en su fundamentación apunta a que "no está acreditado el arraigo que dicen tener", a que practican "una señalada movilidad" y a las situaciones en las que fueron detenidos tras dictarse una Orden Europea de Detención y Entrega al hallarse en sitio desconocido.

Con en relación a los rastros racionales de criminalidad, la Sala ten en cuenta que no es el instante de pronunciarse sobre los hechos específicamente ni sobre la compromiso que pudiese corresponder a los apelantes, sino más bien de constatar rastros que tengan la posibilidad de apuntar a la comisión de uno o múltiples delitos y del resultado de las diligencias practicadas hasta el día de hoy, como apunta la instructora, "revelan conjunción de rastros plurales suficientes" en frente de los investigados.

En lo relacionado al peligro de reiteración delictiva, en el historial penal del hombre constan once condenas por delitos contra el patrimonio, crueldad doméstica, quebrantamiento como condena y lesiones, las mucho más recientes por robo.

En la situacion de la mujer no tiene antecedentes penales, pero la implicación de su pareja en hechos equivalentes apunta "a la viable colaboración entre los dos".

En la situacion de la mujer la defensa manifiesta además de esto a la dolencia que sufre la recurrente para su puesta en independencia. En este sentido el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Cáceres fué que el informe emitido por los servicios sanitarios de la penitenciaría declara que "esta no sufre patologías importantes", que no toma medicación y que solo ha anunciado ciertas afecciones leves que fueron adecuadamente tratadas, con lo que no procede su puesta en independencia.

Por todo ello se desecha el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los detenidos ratificando su situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Cabe rememorar que la causa que instruye el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 4 de Cáceres se prosigue contra los 2 investigados por un delito de hurto de forma fuerte en lugar abierto al público con la viable concurrencia de 2 agravantes concretas: el alto valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído.

Los supuestos autores fueron detenidos el mes pasado de julio en Croacia a lo largo de una operación policial en todo el mundo tras producir la Orden Europea de Detención y Entrega el juzgado instructor.

El hurto se causó a fines de octubre de 2021 en el momento en que los supuestos autores se llevaron de la bodega del lugar de comidas Atrio, con 2 estrellas Michelin, 45 botellas valoradas en 1,6 millones de euros, según los estudiosos del caso.

Más información

Los 2 detenidos por el hurto de Atrio en Cáceres proseguirán en prisión provisional, comunicada y sin fianza

Noticias de hoy más vistas