• sábado 28 de enero del 2023

Los Alvia que conectan Extremadura y La capital española alcanzan una puntualidad del 90% después de las medidas adoptadas por Transportes

img

MÉRIDA, 29 Jul.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han tolerado prosperar la calidad y puntualidad de los viajes ferroviarios entre Extremadura y La capital de españa, "normalizando" así, el servicio brindado a la ciudadanía y, en la última semana, los trenes Alvia que conectan las dos comunidades autónomas han registrado una puntualidad media próxima al 90 por ciento.

En preciso, de los nueve trenes Alvia que han circulado desde el primer día de la semana, ocho fueron puntuales y uno llegó 23 minutos fuera de hora, lo que piensa un índice de puntualidad del 89 por ciento.

La circulación mucho más rápida hasta hoy fué la del tren 197 Alvia Badajoz-Madrid, el día 27 de julio, que efectuó su viaje entre las dos estaciones en 4 horas y 27 minutos, llegando a destino con cinco minutos de adelanto sobre su horario planificado. Estos servicios están alcanzando cantidades de ocupación próximas al 95 por ciento

Tanto Adif como Renfe prosiguen haciendo un trabajo en medidas complementarias que dejen prosperar y consolidar este sistema. Así, hasta la completa normalización de este, el operador ferroviario decidió cambiar su deber voluntario de puntualidad para los trenes de Larga Distancia que se relacionan las dos zonas.

De esta forma, temporalmente y con carácter retroactivo desde el principio del servicio el pasado 19 de julio, Renfe va a devolver el 50 por ciento del importe del billete para los retrasos superiores a 15 minutos, informó el Ministerio de Transportes en publicación oficial.

Los pasajeros que realizaron su movimiento y les toca esta devolución van a deber pedirlo por medio de los canales posventa de Renfe. Medida que se aúna al deber de Renfe de devolver el cien por ciento del precio del billete con retrasos superiores a 30 minutos.

En el marco de las medidas poco comúnes, el Ministerio de Transportes asimismo ha señalado que se prosiguen aplicando novedosas acciones que dejen asegurar la calidad y puntualidad del servicio.

De este modo, con el fin de hacer más simple la fluidez en las operaciones de embarque y desembarque, Adif ha desarrollado mensajes concretos por megafonía, invitando a los pasajeros a que accedan a los andenes antes de la llegada de tren, y se han designado elementos a trabajos de orientación y asiste para pasajeros.

Con este propósito, se han iniciado los trabajos de replanteo de zonas de estacionamiento para beneficiar la identificación del turismo en el andén, en las estaciones pasantes de Mérida y Cáceres.

En cuanto a la atención a personas con movilidad achicada Adif ha reforzado la asistencia de las estaciones con servicio persistente de Mérida y Cáceres, para atender a los trenes Talgo y Alvia pasantes en estas estaciones. Asimismo, se creó un servicio de asistencia excepcional en Monfragüe para atender a los pasajeros con origen/destino Plasencia.

Finalmente, se ha acordado un protocolo de comunicación con Renfe para garantizar la información adelantada de los links de los trenes de Media Distancia en Mérida. Renfe notificará a los clientes del servicio en los trenes de la vía de estacionamiento de su tren y la de esos con los que enlaza, mientras que Adif garantiza la información comercial del estacionamiento.

Por su parte, Adif sostiene operativas las seis brigadas de refuerzo del personal propio para las trabajos de cuidado y reparación en el tramo Plasencia-Cáceres con el objetivo de achicar los tiempos de contestación en la situacion de incidencias.

Estas brigadas fortalecen las libres en los tramos puestos en explotación; un total de 54 expertos de cuidado aplicados en única. Estos equipos son apoyados por el plantel propio del área de cuidado de Mérida, que suman 81 expertos.

Las brigadas de cuidado de refuerzo (oficiales eléctricos y mecánicos) van a estar ubicados entre Plasencia y Badajoz, en puntos del trazado que dejan una intervención mucho más rápida.

Más información

Los Alvia que conectan Extremadura y La capital española alcanzan una puntualidad del 90% después de las medidas adoptadas por Transportes